DEBATES Y ENTREVISTAS

Gobierno de Tabasco rechaza señalamientos de que retiene a bebés y niega actas de nacimientos

En Tabasco, más de 16 niños que fueron procreados en un vientre alquilado ya están con sus papás biológicos, porque se documentó que los contratos se firmaron antes de que entrara en vigor la ley que prohíbe a las parejas extranjeras contratar ese servicio en México.

De acuerdo con Gustavo Rosario Torres, secretario Jurídico y de Gobierno de Tabasco, los niños fueron puestos a resguardo de sus padres en cuanto “se presentaron los documentos necesarios”.

En respuesta a un reportaje presentado en Despierta con Loret, afirmó, vía telefónica, que la ley que entró en vigor el 16 de enero de 2016 salva lagunas que permitían la comisión de delitos, aunque se negó a detallar cuáles ilícitos. “No tenemos interés de retener a nadie ni de causarle daño a los menores”, enfatizó

Rechazó que la medida de separar a los niños de sus padres hubiera sido una forma de maltrato, “porque sólo estamos respetando la ley y actuamos en el mejor interés de los menores”.

Rebeca Ramos, vocera del Grupo de Información en Reproducción Elegida, A.C, confirmó que el ciudadano estadounidense que acudió a buscar asistencia legal para recuperar a su hijo ya está con el bebé, luego de que “el lunes se presentaron acciones jurídicas”.

Sin embargo, la vocera del GIRE insistió en que es necesario evitar que los menores sean separados de sus padres biológicos y que la ley no se preste a que haya estrés en las familias.

El funcionario insistió en que las autoridades privilegiaron los derechos de los menores y garantizar “que los bebés tengan un destino cierto, que no se preste a la comisión de delitos”.

Afirmó que una vez que se confirme que los documentos están en regla, se entregarán las actas de nacimiento sin restricciones. “Así se hizo incluso con una familia de Israel, con la que hubo acompañamiento permanente de la embajada.”

 

 

tfo