CRIMEN Y SEGURIDAD

Existe orden de aprehensión contra diputado ligado a ‘El Tequilero’, por homicidio

 

José Antonio Zeferino Gil era trabajador de Catastro en la Presidencia municipal de San Miguel Totolapan, Guerrero; el 24 de septiembre de 2014, un grupo de la delincuencia organizada apoyado por policías municipales lo sacó de su domicilio.

José Zeferino Vergara, padre de la víctima, declaró ante el Ministerio Público: “al día siguiente, veinticinco de septiembre de ese mismo año, fui a ver al presidente municipal de San Miguel Totolapan, Guerrero, y me dijo que regresara al día siguiente… El me dijo: Mira ya no vas a volver a ver a tu hijo. Me retiré y entendí qué me quiso decir, que ya lo habían matado”.

José Antonio Zeferino Gil atestiguó, un día antes de su desaparición, el secuestro de José Ascensión Acuña, párroco de la iglesia de San Miguel Totolapan, quien ofició el bautizo donde Saúl Beltrán Orozco y Raybel Jacobo de Almonte, “El Tequilero”, se hicieron compadres.

Al padre Acuña lo secuestraron el 22 de septiembre de 2014.

Según el Movimiento de Paz de San Miguel Totolapan, a Zeferino Gil “le tocó presenciar cuando un grupo de “Los Tequileros” y un escolta del presidente municipal, en ese momento, Saúl Beltrán Orozco, fueron y sacaron de la iglesia donde no había nadie. Él presencio cuando lo sacaron y se dio cuenta que lo mataron, porque a los tres días apareció muerto y por haberlo hecho fue que también fue asesinado, fue mandado asesinar por Saúl Beltrán Orozco”.

Saúl Beltrán Orozco fue presidente municipal de San Miguel Totolapan de octubre de 2012 a 2015, bajo las siglas del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Perla García, policía municipal en esa administración y actualmente detenida, está acusada de secuestrar y asesinar al sacerdote, José Ascensión Acuña, en septiembre de 2014.

En su declaración ministerial detalló quién ordenó matar al religioso: “El presidente ordenó que levantáramos al cura, por problemas que tenía con él y lo fuimos a sacar de la iglesia el día ventidós de septiembre de dos mil catorce”.

La expolicía agregó en su declaración: “Cuando entramos a la iglesia iba entrando José Antonio Zeferino Gil, que trabaja en Catastro, y el vio la forma cómo fue que nos llevamos al cura, así que nos ordenó el presidente municipal, Saúl Beltrán Orozco, que lo desapareciéramos para que no hablara”.

10 en Punto documentó la relación de compadrazgo entre Raybel Jacobo de Almonte, líder delictivo de “Los Tequileros” y Saúl Beltrán Orozco, ahora diputado local de Guerrero, quien bautizó a su hija Marisol. El político no negó la relación.

“Ya lo saben ustedes. ¿Qué les puedo decir?”, comentó el diputado Beltrán Orozco. “Ahí está la boleta, ya lo vieron. Si me exhibieron pues yo que les puedo decir… si a veces ni a los hijos podemos enderezar y ustedes quieren que yo sea culpable, por un compadre”, añadió.

El 9 de enero pasado, una jueza de Guerrero determinó que existen elementos para girar la orden de aprehensión en contra de Saúl Beltrán Orozco por considerarlo probable responsable de homicidio calificado, de José Antonio Zeferino Gil.

La orden de aprehensión no ha sido ejecutada aún.

 

Con información de Raymundo Pérez Arellano.

 

RMT