POLíTICA

Diputados se manifiestan en contra de aumento a la gasolina y muro de Trump

Durante la primera sesión de la Cámara de Diputados los legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) aprovecharon para protestar en el Salón de Plenos por el aumento al precio de las gasolinas, y por la construcción del muro fronterizo que pretende el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Al pie de la tribuna, los perredistas extendieron tres mantas. Dos contra el aumento a los combustibles y uno de rechazo al muro, en siete idiomas.

En tribuna su compañero Agustín Basave demandó un nuevo Pacto Social.

“Hay en nuestro país un divorcio entre sociedad civil y sociedad política, y la mejor manera de lograr el maridaje sociopolítico que requerimos es, si se me permite la metáfora, revertir la metástasis del cáncer de México y sus dos tumores, el de la corrupción, alojada en el pecho muy cerca del corazón, y el de la desigualdad, en el estómago, para ello debemos renovar nuestra Constitución”, explicó Agustín Basave, diputado del PRD.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) pidió mantener la unidad nacional ante las amenazas del nuevo gobierno de Estados Unidos.

“Vientos del norte vaticinaban amenazas y ya ha comenzado la tormenta, ante la adversidad la unidad es fundamental, nuestra Constitución nos une y con ella, como escudo y guía ante el desatinado inicio del gobierno de Estados Unidos de América, mostraremos dignidad”, comentó Miriam Ibarra, diputada del PRI.

Javier Bolaños, presidente de la Cámara de Diputados, subrayó que las 699 reformas a la Constitución han servido para actualizarla y adecuarla a la nueva realidad política y social del país.

“La Constitución del 17, a pesar de estos cambios, existe como realidad política y como realidad jurídica, siendo el fundamento del acuerdo nacional y base de nuestros consensos”, señaló Javier Bolaños.

Con información de Héctor Guerrero

MAP