CNDH apoya eventual regreso del Ejército a los cuarteles

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, apoyó la declaración del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en el sentido de que se están fijando plazos para que los militares puedan regresar a los cuarteles.

“Celebró que se establezca una ruta de retorno como la anunció el secretario de Gobernación, ustedes conocen que la CNDH había planteado que sería deseable que se estableciera una ruta en ese sentido de retorno”.

Luis Raúl González Pérez hizo un llamado a los gobiernos estatales para que capaciten a sus cuerpos de seguridad.

“Lo deseable es que sea a la brevedad posible desde luego y que en esto no dejemos de observar y de exigir a los gobiernos estatales que capaciten y profesionalicen a sus policías, tenemos 10 años precisamente de esta insistencia y a 10 años vemos que esto no sucedió, hoy creo que se tienen que poner los controles adecuados y las sanciones correspondientes a quien no cumpla con ese objetivo. Sabemos que la presencia de las Fuerzas Armadas obedece a que las Policías sobre todo las Policías Municipales y algunas estatales se vieron rebasadas en su capacidad y en algunos casos contaminadas con el crimen organizado”.

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos habló, en entrevista, al término del 13 er Congreso Iberoamericano de Derecho Constitucional organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Con información de Santos Briz

 

AGHO