ESTADOS UNIDOS

Haitianos varados en Nogales esperan ser admitidos en EU

Agustín es un joven haitiano de 27 años, perdió a sus padres en el terremoto que sacudió a Haití en 2010; llegó desde Brasil esperando un permiso para ingresar a Estados Unidos, pero con el nuevo gobierno de Donald Trump hoy prefiere quedarse en México.

“Estoy pensando regresar a Brasil, para Estados Unidos no, están deportando. De Trump hablan muy mal, está muy difícil, él está diciendo que no quiere nada de migrantes”, comentó el migrante haitiano Agustín Francais.

En el muro que divide a Nogales-Sonora con Nogales-Arizona se encuentran decenas de haitianos que esperan poder ser admitidos por las autoridades de Estados Unidos.

Los haitianos en Nogales ven lejana la posibilidad de conseguir un empleo que ayude a sus familias.

“Yo no quiero regresar para Haití, todo el dinero que yo gasté para regresar, sin dinero yo no quiero. Necesitamos un permiso para trabajar, sin permiso no podemos trabajar, hay otra familia en Haití que está esperando la mano de nosotros”, dijo Agustín.

El dinero se acaba y sobreviven en un albergue temporal donde ya no hay comida.

“El Ayuntamiento y la sociedad civil son quienes asumieron la responsabilidad para resolver esta crisis que consistió en habilitar albergues. Es un problema permanente la atención, han estado requiriendo alimentación, medicamentos”, afirmó Sergio García, vocero Nogales.

Sin dinero y sin apoyo económico se encuentran en una precaria situación que los ha orillado a tratar de integrarse a una actividad productiva, pues requieren de un permiso para permanecer de forma legal en territorio mexicano.

Con información de Érika Palma

KAH