ECONOMíA

Bolsa Mexicana cierra la jornada con una baja del 0.19 por ciento

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró el último día de enero con una baja de 0.19 por ciento, su cuarta jornada consecutiva negativa, a la espera del primer comunicado del año de política monetaria de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos y de datos de empleo.

El ndice de Precios y Cotizaciones (IPC), principal indicador accionario, se ubicó en 47 mil 001.06 unidades, con un descenso de 90.76 enteros respecto al nivel previo.

A pesar de la racha negativa de los últimos días, la Bolsa Mexicana cierra el primer mes de 2017 con un rendimiento de 2.97 por ciento respecto al cierre del año pasado.

El mercado accionario local finalizó en línea con los índices de Wall Street, donde el promedio industrial Dow Jones perdió 0.54 por ciento, el Standard and Poor’s 500 retrocedió 0.09 por ciento y el tecnológico Nasdaq finalizó con una baja de 0.02 por ciento.

Los inversionistas reaccionaron a la publicación de datos económicos tanto en Estados Unidos como en Europa, así como a reportes corporativos y en espera del anuncio de política monetaria de la Fed, que se dará a conocer este miércoles, además de indicadores del sector laboral del próximo viernes.

No obstante, sigue la incertidumbre en los mercados por las políticas migratorias y comerciales de la administración de Donald Trump, lo que mantiene el desempeño negativo en los índices accionarios.

Al cierre de la jornada accionaria, en la BMV se operó un volumen de 288 millones de títulos, por un importe económico de 10 mil 449.3 millones de pesos, con 53 emisoras que ganaron, 66 perdieron y ocho se mantuvieron sin cambio.

Las emisoras que contribuyeron a la baja del IPC fueron Televisa, América Móvil y Grupo Financiero Banorte, las cuales perdieron 0.44, 0.76 y 1.14 por ciento, respectivamente; por el contrario, destacó el avance de Wal-Mart, de 1.79 por ciento, y de Grupo México, con 2.68 por ciento más.

En el mercado cambiario, el peso cerró el mes de enero con una depreciación de 0.62 por ciento o 12.8 centavos, cotizando en alrededor de 20.85 pesos por dólar, de acuerdo con Banco Base.

FJMM