ECONOMíA

México y EU no han iniciado negociaciones sobre el TLC: Guajardo

[bc_video video_id=”5303540744001″ account_id=”1325727373001″ player_id=”default”]

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, señaló que hasta hoy no han iniciado negociaciones a fondo con Estados Unidos en torno al Tratado de Libre Comercio (TLC).

“En este momento el diálogo es un diálogo sobre conceptos y líneas, no ha iniciado ninguna negociación porque para empezar creo que, no creo estoy seguro que hay un ordenamiento en el caso de los estadounidenses donde primero tienen que notificar a su Congreso de la intención de iniciar negociaciones y no pueden iniciarlas hasta 90 días después en un proceso que se abre para poderlas iniciar formalmente, o sea no hay negociación en este momento”, dijo Ildefonso Guajardo, el secretario de Economía.

Apuntó que el diálogo entre México y Estados Unidos no está roto y nuestro país se prepara para afrontar cualquier escenario futuro respecto a la política comercial con Estados Unidos.

“Queda claro que el diálogo en ningún momento se ha interrumpido entre los equipos de trabajo lo único que cambió fue simple y sencillamente la visita del presidente, pero el diálogo sigue activo, sigue permanente y en ese diálogo estamos analizando claramente las definiciones hacia adelante. Las medidas espejo solo pueden ser instrumentadas cuando se conozca cuáles van a ser las medidas instrumentadas en Estados Unidos, lo que tenemos siempre lo he dicho, hemos venido trabajando todos los escenarios posibles para estar listos para cualquier acción específica”, agregó Ildefonso Guajardo, secretario de Economía.

El encargado de la Economía en nuestro país señaló que hasta ahora no hay cambios en las reglas comerciales entre México y Estados Unidos.

Lo anterior fue comentado en entrevista tras su participación en la presentación del Fondo de Emprendedores 2017, que ejecutará un presupuesto de casi tres mil 600 millones de pesos en 14 convocatorias, 13% menor al ejercido 2016.

Con información de Elizabeth Mávil.

LLH