Alcaldes de El Paso y Juárez buscan proteger de Trump a migrantes

El Paso, Texas, que hace frontera con Ciudad Juárez, Chihuahua fue declarada hace años ciudad santuario para los migrantes por su política que protege a los indocumentados y da oportunidades a la gente, sin importar su estatus legal.

Aquí en el condado de El Paso les damos la bienvenida a los inmigrantes, que son miembros de nuestra comunidad, que queremos que sepan que los apoyamos y especialmente de los llamados dreamers”, aseguró David Stout, comisionado del condado de El Paso, Texas.

La Ciudad de El Paso, Texas, ha sido considerada santuario por organizaciones civiles porque los indocumentados no son perseguidos en escuelas, iglesias o centros laborales y solo son detenidos los que son detectados en la línea fronteriza.

Las ciudades santuario podrían dejar de recibir subsidios.

“Bueno la cosa de que estamos hablando lo que firma el presidente todavía tiene que ir al Congreso y votar en eso y darle el dinero para poder hacerlo y todo eso no ha pasado, por eso tenemos que ver cómo nos afecta a nosotros y que necesitamos hacer”, dijo Oscar Leeser, alcalde de El Paso, Texas.

En contraste, los alcaldes de El Paso, Texas y de Ciudad Juárez, Chihuahua, anunciaron acciones concretas en apoyo a los habitantes de las dos ciudades hermanas.

“Un mensaje totalmente distinto al que presenta el presidente Trump, lo que estamos haciendo en la frontera, es abrir nuestra frontera, abrirla para la exportación, importación de cargas de productos que benefician a Estados Unidos, que benefician a México, ese es el mensaje que el mayor de El Paso y el alcalde de Juárez estamos enviando”, explicó Armando Cabada, alcalde de Ciudad Juárez, Chihuahua.

Los Alcaldes en El Paso se reunieron en busca de concretar mejores lazos comerciales entre ambas ciudades.

(Con información de Francisco Javier Carmona)

HVI