SALUD

Realizan exitosa donación multiorgánica en Cd. Valles, SLP

En el Hospital General de Ciudad Valles, San Luis Potosí, se realizó de forma exitosa una donación multiorgánica.

La generosidad de la familia de un joven de 38 años de edad originario de la Huasteca Potosina, que tuvo muerte cerebral por una caída, permitirá mejorar la calidad de vida de cinco personas.

“Dos riñones e hígado y sus dos córneas. Los riñones serán implantados en el Hospital Central Ignacio Morones Prieto y el hígado será en el Instituto Nacional de Nutrición Salvador Zubirán”, señaló Taydée Grisell Monsiváis Santoyo, directora del Centro Estatal de Trasplantes de San Luis Potosí.

Los órganos fueron trasladados vía aérea a la capital potosina y a la Ciudad de México para ser implantados.

“Queremos ver si podemos convertirnos en un centro que pueda estar apoyando más, de una manera más activa para este tipo de procedimientos”, indicó Christian Alemán Muñiz, director del Hospital General de Cd. Valles, SLP.

Se estima que en todo el país hay unas veinte mil personas que necesitan un trasplante de algún órgano o tejido.

“Les cambias la vida, y no solo a ellos sino a la familia. Entonces es bueno pensar que cuando nosotros fallezcamos podemos dar una segunda oportunidad de vida”, agregó Taydée Grisell Monsiváis Santoyo.

“Preservar una vida después de que tú ya no los necesitas creo que es cuestión de valores”, dijo Mayra Reséndiz, habitante de Ciudad Valles.

¿Tú lo harías?, preguntó el reportero.

“Sí”, contestó Mayra Reséndiz.

Aunque la cultura de la donación ha crecido a nivel nacional, aún se requiere mayor conciencia entra la población.

Con información de Gerardo Duque.

LLH