ARTE Y CULTURA

Museo Nacional de las Culturas recibe réplica de Reloj Occidental de leyasu

El Museo Nacional de las Culturas recibió la donación de una réplica de un reloj mecánico del siglo XVI, considerado tesoro cultural de Japón.

“Japón y México tenemos una larga historia de amistad, que dura más de 400 años. Hoy en día la relaciones entre Japón y México se están desarrollando de manera fluida sobre todo nuestras empresas vienen a México e invierten bien. Es decir, los japoneses creen, confían en el futuro de México”, explicó Akira Yamada, embajador de Japón en México.

La réplica de este reloj representa un obsequio del virrey de la Nuevo España en 1611 en agradecimiento al gobierno de Japón por su ayuda a Rodrigo Vivero, exgobernador de la Filipinas quien durante un viaje en 1609 sufrió un accidente en una tormenta y fue auxiliado por los pescadores y tripulantes del pueblo de Kishiwada en Japón. Después de darles abrigo y comida, el pueblo japonés les regaló otra embarcación para continuar su viaje a México.

El regalo del gobierno de Japón es conocido como, ‘El Reloj Occidental de leyasu’. Es de color dorado, significó el inicio de las relaciones diplomáticas como “la era de intercambios fructíferos”.

Cuatrocientos seis años después, está réplica del reloj será exhibido en el Museo Nacional de las Culturas en la sala permanente de Japón.

Con información de Amador Narcia Crespo.

LLH