POLíTICA

Dictan prisión preventiva al exgobernador de NL, Rodrigo Medina

Tras varias horas de audiencia en el Palacio de Justicia de Monterrey, el exgobernador Rodrigo Medina de la Cruz fue internado en el Penal del Topo Chico.

Un Juez de Control dictaminó que el exmandatario estatal debe cumplir prisión preventiva durante un mes, como medida cautelar, tiempo que pidió la Fiscalía para integrar más pruebas a la carpeta de investigación.

Medina de la Cruz fue vinculado a proceso por los posibles delitos de peculado y daño a patrimonio del Estado, en relación a los fidecomisos y beneficios otorgados para la armadora KIA Motors, Company, que fue instalada en el municipio de Pesquería.

Tras ocho horas de receso, en el que las partes involucradas tuvieron oportunidad de replantear estrategias, se observó al exgobernador caminar junto a sus abogados en el exterior del Palacio de Justicia.

Tras analizar las acusaciones y el argumento de las partes, el Juez de Control presumió la existencia de conductas inapropiadas en lo que respecta a este caso, colocando al exgobernador como actor intelectual de un desvió de 3 mil 128 millones de pesos a favor de un tercero.

La Fiscalía aportó diversas pruebas en contra del exfuncionario, como estudios de impacto en el predio donde se desarrolló esta obra, así como entrevistas de colaboradores cercanos a Medina de la Cruz.

La parte defensora trató de proteger la integridad del exgobernador, interponiendo un recurso de amparo, el cual fue otorgado por el Juzgado Quinto de Distrito en Materia Penal.

Sin embargo, éste fue desechado por el Juez de Control ya que en su contenido restringía la privación de la libertad del acusado en hechos consumados y no en la presunción o posibles actos.

El Ministerio Público entonces solicitó una medida cautelar para restringir la salida o evasión de la justicia por parte del acusado y se dictaminó que fuera internado en el Centro Penitenciario El Topo Chico, luego que no tuviera arraigo domiciliario en Nuevo León, esto al comprobarse que Medina de la Cruz habita en la Ciudad de México.

Una vez dictaminada esta resolución, la parte defensora mencionó que interpondrá la denuncia correspondiente al considerar que se violó el derecho de amparo, el cual fue desechado por el Juez de Control.

 

 

Con información de Ángel Jaramilo

RMT