CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Avalanchas de nieve en región india de Cachemira dejan 15 muertos

Al menos 11 soldados y cuatro civiles, dos de ellos niños, perdieron la vida en la región india de Cachemira, al quedar sepultados bajo toneladas de nieve por una serie de avalanchas registradas en las últimas 24 horas, informaron fuentes oficiales.

El primer alud sepultó un campamento del Ejército indio ubicado en una zona remota del sector de Gurez, en el distrito de Bandipora, cerca de la llamada la Línea de Control (LoC), que separa la región Himalaya de Cachemira de la parte india y la paquistaní.

El Ejército confirmó que esta mañana fueron recuperados los cuerpos de 10 soldados que murieron en una avalancha registrada la víspera, con lo que el número de víctimas ascendió a un total de 11, con la recuperación del primer cuerpo, que fue encontrado anoche.

Durante las operaciones de rescate iniciadas casi inmediatamente después de que se registró la avalancha fueron salvados con vida siete soldados, entre ellos un oficial militar, según reporte de la agencia de noticias india PTI.

Una segunda avalancha provocó la muerte de cuatro civiles más, incluidos dos niños, miembros de una misma familia, cuya casa fue sepultada por una segunda avalancha registrada ayer miércoles durante la tarde.

Además, otra avalancha sepultó anoche una patrulla del Ejército indio en la misma zona, sepultando a al menos siete uniformados, que fueron rescatados durante la madrugada.

Personal del Ejército pidieron a los residentes en las zonas montañosas de la Cachemira india a abandonar sus hogares ante la serie de avalanchas que se han registrado en los últimos días y la posibilidad de un alud de grandes dimensiones.

Las autoridades emitieron una advertencia ante el peligro “alto de que una enorme avalancha se registrará en la zona montañosa del Valle de Cachemira, ante la intermitentemente caída de nieve en las zonas los últimos tres días.

La semana pasada, la Policía evacuó a 80 aldeanos del sureño distrito de Waltengoo Nar, donde decenas murieron en 2005 después de una serie de avalanchas que golpearon la región, punto de conflicto y a menudo escenario de mortales combates entre tropas indias y paquistaníes.

El primer ministro indio, Narendra Modi, expresó en un mensaje a través de Twitter su pesar por la muerte de los 11 soldados y cuatro civiles en las avalanchas y urgió a los equipos de rescate a acelerar las labores de búsqueda para localizar a más supervivientes.

El año pasado, 10 soldados murieron al ser sepultados bajo una avalancha en la disputada región de Cachemira, mientras que el oficial Lance Naik Hanamanthappa, fue hallado vivo bajo ocho metros de nieve seis días después, pero una semana después pereció en un hospital de Nueva Delhi.

La región de Cachemira administrada por India ha sido testigo de uno de los inviernos más severos en las últimas décadas, que ha traído fuertes nevadas en todo el territorio y temperaturas de menos 7.0 grados centígrados bajo cero.

RAMG