SCJN: Pemex no podrá conservar el monopolio de la distribución de gasolina

[bc_video video_id=”5297595614001″ account_id=”1325727373001″ player_id=”default”]

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que, a partir de la liberación del precio de los combustibles en enero pasado, debe abrirse también el mercado para la transportación y distribución de gasolina.

Este miércoles, los ministros de la Segunda Sala resolvieron un amparo promovido por Petróleos Mexicanos (Pemex) en contra de una multa de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), la cual ordenaba a la entonces paraestatal pagar mil 300 millones de pesos por prácticas monopólicas.

La Cofece sancionó a Pemex porque obligaba a los franquiciatarios de las gasolinerías a contratar los servicios de pipas en manos del Sindicato de Trabajadores de Petróleos Mexicanos para la distribución.

En votación unánime la Segunda Sala determinó condonar el pago de esta multa pues anteriormente el control absoluto de Pemex sobre la distribución estaba justificado.

En entrevista con los medios de comunicación, el ministro Alberto Pérez Dayán, responsable del proyecto, explicó la decisión.

“El régimen constitucional a través del cual se desempeñaba el área de los hidrocarburos y muy en lo particular Petróleos Mexicanos le permitía llevar a cabo estas actividades en esa forma, de suerte que aun cuando se detectara que por su naturaleza esta práctica era monopólica y de carácter relativo, no podía ser castigada pues se encontraba protegida por el orden constitucional y legal”.

Sin embargo, aclaró que esta sentencia sienta un precedente importante ya que, a partir de la liberación de los combustibles en enero pasado, Pemex no podrá mantener el monopolio en la distribución de gasolina para sus franquiciatarios o cualquier otra empresa que venda gasolina en México.

“Hoy en la libre concurrencia, los franquiciatarios o cualquier otro agente económico que decida comercializar con gasolinas tiene la posibilidad de transportarlas desde los almacenes en que se encuentran depositadas hasta las estaciones de servicio”, agregó el ministro Dayán.

De esta forma los ministros resolvieron que a pesar de que la práctica monopólica de Pemex en la distribución de combustible antes de la reforma energética estaba justificada, en el nuevo sistema Pemex no podrá conservar el monopolio y el mercado deberá estar abierto para todas las empresas que participan en el ramo.

Con información de Carolina Altolaguirre

AGHO