ESTADOS UNIDOS

Reprueba EPN construcción de muro en la frontera; reitera que México no pagará

 

El presidente Enrique Peña Nieto lamentó y reprobó la decisión de Estados Unidos de continuar la construcción de un muro, “que desde hace años, lejos de unirnos, nos divide”.

En un mensaje en video, difundido en redes sociales, el presidente reiteró una vez más que México no pagará por la construcción del muro en la frontera.

“México no cree en los muros. Lo he dicho una y otra vez, México no pagará ningún muro”.

En respuesta a la firma del presidente Donald Trump de dos órdenes ejecutivas para implementar medidas migratorias y extender el muro en la frontera, ordenó reforzar las medidas de protección a connacionales en los 50 consulados, para hacer de ellos “auténticas defensorías de los derechos de los migrantes”.

“Nuestras comunidades no están solas. Donde haya un migrante mexicano en riesgo que requiera nuestro respaldo, ahí debemos estar… ahí debe estar su país”.

Explicó que las órdenes ejecutivas del gobierno de Estados Unidos se dan en un momento que el gobierno mexicano inicia las pláticas para negociar nuevas reglas dela relación bilateral, “esta negociación es muy importante para la fortaleza, certidumbre y futuro de nuestra economía y sociedad”.

Subrayó que asumía la responsabilidad de defender y cuidar los intereses de los mexicanos.

“Es mi deber encarar los problemas y enfrentar los desafíos”.

Explicó que tras conocer el reporte final de los funcionarios mexicanos que permanecen en Washington, encabezados por el canciller Luis Videgaray, y tras consultar con la Cámara de Senadores y la Conferencia Nacional de Gobernadores, “habré de tomar decisiones sobre los siguientes pasos a seguir”.

Peña Nieto aclaró que México ofrece y exige respeto, ante ello refrendó su amistad con el pueblo estadounidense.

En el mensaje, el presidente no hizo ningún señalamiento a la visita que realizará la próxima semana a Estados Unidos para reunirse con el presidente Trump.

MENSAJE ÍNTEGRO DEL PRESIDENTE PEÑA NIETO

AGHO