Hoteleros de Los Cabos se amparan contra impuesto para extranjeros

En noviembre de 2016, el Congreso de Baja California Sur aprobó un impuesto de 350 pesos por aprovechamiento de infraestructura aplicable sólo a los extranjeros que ingresen al estado por más de 24 horas.

Lo anterior generó descontento entre los más de 70 miembros de la Asociación de Hoteles de Los Cabos.

“Fue muy mal recibido, nosotros siempre pensamos y lo hemos dicho”, indicó Enrique Turcott, presidente de la Asociación de Hoteles de Los Cabos.

El impuesto sería cobrable a través de los hoteles, por lo que los empresarios del ramo se ampararon contra esta disposición.

“Son 50 hoteles ya los que están amparados ante este impuesto, ante la ley y los otros 20 o 21 hoteles lo van a tener que hacer en una segunda instancia”, refirió Enrique Turcott, presidente de la Asociación de Hoteles de Los Cabos.

Actualmente el turista ya paga derecho de entrada al país, el DUA en aeropuertos y un 3 por ciento de hospedaje.

“Si nos ponemos a pensar en ya toda la estructura que tenemos hoy en día hacia el turista y cargarle todavía más, no estamos de acuerdo”, señaló Enrique Turcott, presidente de la Asociación de Hoteles de Los Cabos.

Sin embargo, la autoridad estatal insiste que requiere de más recursos para infraestructura, servicios y seguridad.

“Somos un estado donde, si bien es cierto que el sector turístico, que el sector hotelero genera una economía muy fuerte, genera muchos empleos, pues también genera muchas necesidades”, señalo Isidro Jordán, secretario de Finanzas de Baja California Sur.

Asegura que esta medida no afectará la afluencia turística.

“Esta medida no va a desincentivar en ningún momento, no consideramos que ponga en riesgo en ningún momento al destino “, aseguró Isidro Jordán, secretario de Finanzas de Baja California Sur.

El Congreso otorgó un plazo de seis meses para explorar los mecanismos de cobro antes de iniciar su ejecución.

Con información de Armando Figaredo.

Rar