CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Reportan nevadas y fuertes vientos por frente frío número 25 en Sonora

El estado de Sonora, resiente los efectos del frente frío número 25 y la sexta tormenta invernal de la temporada con rachas de viento de hasta 50 kilómetros por hora, neblina y bajas temperaturas.

“Muy bajas, muy frías, más del fin de semana para acá como del sábado para acá hasta ahorita. Cubrirme bien en la mañana con guantes, sudadera y gorro en la mañana que salgo”, comentó un habitante sonorense.

Según la Comisión Nacional del Agua (Conagua) la sensación térmica en todo el estado es de cinco grados.

“Este día se registraron bastantes heladas en la región serrana, la más baja reportada fue -2 en Arizpe y Yécora. Este sistema viene acompañado de una masa de aire bien frío y es posible que nos provoque temperatura de cero a menos 5 en las sierras”, explicó Guadalupe Jiménez, encargada del  Radar Meteorológico.

Los habitantes aseguran que el frío es más intenso durante las mañanas y las noches.

Municipios serranos como Yécora, Bavispe, Arizpe, Cananea reportaron temperaturas bajo cero, por ello se pide a la población extremar precauciones y evitar encender fogatas y calentadores eléctricos ante la posibilidad de nevadas.

Los puertos a la navegación permanecen cerrados.

El sector Salud reporta un incremento del 60% en consultas por enfermedades respiratorias, por ello en algunos municipios de la franja fronteriza se retrasó una hora la entrada a escuelas de nivel básico, para evitar padecimientos relacionados con el frío.

Con información Erika Palma

MAP