ECOLOGíA

Nuevo programa para mejorar calidad del aire disminuirá riesgos de contingencia

Rafael Pacchiano, secretario de Medio Ambiente, confió que con el nuevo programa para mejorar la calidad del aire en la megalópolis, particularmente en la Ciudad de México, habrá menos riesgo de contingencias por contaminación que en 2016.

Explicó que al programa de verificación vehicular, se sumó la obligación para las gasolinerías y centros de almacenamiento y expendio de diésel de capturar sus emisiones de vapores de petrolíferos, entre otras medidas.

“Es un programa que es mucho más predictivo y que además va a poder implementar medidas antes de que se lleguen a los 150 IMECAS con el objetivo de que no lleguemos a los 150 IMECAS. Entonces, estamos esperando que en esta temporada de ozono tengamos menos días de contingencias porque vamos a tener menor número de fuentes contaminantes y también un plan que nos va a permitir tomar mejores decisiones con mayor información que no teníamos hace un año”, aseguró Rafael Pacchiano, secretario de Medio Ambiente.

Resaltó que como la contaminación es también un problema sanitario, la Secretaría de Salud se unió a los trabajos de la Comisión Ambiental de la Megalópolis y ha dispuesto 200 hospitales para atender, con oportunidad, casos de enfermedades que por esa causa se pudieran presentar.

Respecto a la verificación vehicular, el secretario de Medio Ambiente detalló que en el segundo semestre de 2015, más de un millón de automóviles que tenían holograma de verificación uno o dos obtuvieron holograma cero, pero que la situación se revirtió en el segundo semestre del año pasado cuando la norma se hizo más exigente.

“El resultado es que un millón 900 mil autos que tenían holograma ‘0’ pasaron nuevamente a tener holograma uno o dos. Esto quiere decir que el problema era más grande de lo que habíamos previsto. O sea, había casi dos millones de vehículos que estaban circulando todos los días y que no debían de hacerlo”, señaló Rafael Pacchiano.

El secretario Pacchiano participó en la reunión plenaria de senadores y diputados del Partido Verde Ecologista, realizada en la Ciudad de México.

Con información de Arturo Cerda

MAP