ECONOMíA

La pobreza alcanza a 175 millones en Latinoamérica: Cepal

La pobreza aumentó de 168 millones a 175 millones de personas en Latinoamérica, según datos divulgados por la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena.

Bárcena ofreció estos datos durante una reunión ante los cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), previo a la V Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del organismo.

De acuerdo con la ejecutiva de la Cepal, la pobreza pasó del 28.2% al 29.2%, es decir, un punto porcentual.

En tanto, el número de indigentes aumentó de 70 millones a 75 millones.

Ante este panorama, precisó, “hay que tener mucho ojo porque aquellos logros que tuvo nuestra región en materia de pobreza hay que mantenerlos y eso sólo se va a lograr si blindamos el presunto de los gastos sociales”.

Durante la presentación del informe “Panorama Económico y Social de América Latina y el Caribe 2017”, Bárcena se refirió al desempleo, que también ha aumentado, sobretodo en Suramérica.

“Los asalariados se han venido abajo en 0.2% y los de cuenta propia han aumentado 2.7%”, precisó.

En tanto, el salario real aumentó 1% “pero a veces no corresponde con los grados de inflación”, añadió.

Además, Bárcena precisó que la economía en la región tendrá un leve repunte de 1.3%, impulsado principalmente por el dinamismo de las economías de la República Dominicana, Panamá y San Cristóbal y Nieves.

LA LLEGADA DE TRUMP

La secretaria ejecutiva de la Cepal también se pronunció sobre la nueva realidad en la zona tras la llegada a la presidencia estadounidense de Donald Trump, que ha generado incertidumbre.

En ese sentido, señaló, que la integración en estos momentos “es más importante que nunca” y propuso a El Salvador, que asumirá la presidencia temporal de la Celac, una reunión en el primer semestre de este año para analizar el impacto que podría tener en América Latina y el Caribe las eventuales acciones de Trump.

Bárcena expresó la preocupación de la Cepal en temas como el cambio climático, el comercio y la desigualdad social, así como la evasión fiscal, que representa, afirmó, cerca de 6.7% del Producto Interno Bruto (PIB) total.

 

 

 

 

LLC