POLíTICA

Cubanos varados en Nuevo Laredo confían en que Trump los deje entrar a EU

“La esperanza que tenemos es que se le ablande el corazón y nos deje pasar para tener otra vida”, explicó el cubano Roe Delgado Rodríguez.

Decenas de cubanos se encuentran a la espera en Nuevo Laredo de que la entrada de Donald Trump regrese la política migratoria que les permita internarse a territorio estadounidense.

Más de una semana se han mantenido con la esperanza de que el presidente Donald Trump les regrese ese beneficio.

“El pueblo mexicano nos ha dado mucha ayuda nos da alimentación y esperando a ver qué pasa con el nuevo presidente. A ver qué podemos resolver, a ver si nosotros podemos pasar para allá”, comentó Roe.

Los ciudadanos cubanos temen a la deportación a su país.

“Para Cuba no es fácil viajar, de virar atrás, es caer preso. No es lo mismo como estábamos antes ahora tu llegarás y es distinto”, explicó Delgado Rodríguez.

El pasado 12 de enero el gobierno de Estados Unidos canceló la ley de ajuste cubano; denominada como: “Pies secos, pies, mojados” que permitía que todo cubano que solicitara ingresar a territorio norteamericano se le otorgaba un estatus migratorio legal.

“Yo llegué el jueves, el día de que quitó la ley, llegué a la seis de la tarde y nosotros pasamos, nos dieron papel y todo y nos viraron para atrás. A ver si nos dejan pasar adentro, esperar a ver si se hace algo por nosotros”, comentó el cubano Luis Alberto Aguilar Campos.

Entre el 2014 y 2015 se internaron a territorio norteamericano aproximadamente 60 mil cubanos, de los cuales la mayoría: 47 mil caribeños lo hicieron por la frontera de Nuevo Laredo-Laredo, Texas.

Con información de Osvaldo Rodríguez

KAH