POLíTICA

EPN: México y EU construirán un acuerdo que sea bueno para ambos

Desde Cholula, Puebla, el presidente Enrique Peña Nieto reiteró que México construirá con Estados Unidos un acuerdo integral que sea bueno para ambos países.

Dijo que en la nueva relación bilateral que negociará con Donald Trump, actuará con dignidad, apoyado en las fortalezas que tiene México y con el respaldo de todos los mexicanos.

“Este es un momento que demanda que estemos unidos y que miremos por encima de nuestras preferencias partidarias, de nuestras ideologías, de los partidos con los que simpatizamos, este es un momento que nos convoca a entender justamente lo que México tiene por delante y en desafío y que con unidad es como de mejor manera vamos a superar y a sortear estos momentos desafiantes”.

Explicó una vez más que hubo dos escenarios adversos para México a finales del año pasado y principios de este.

El primero, que dejó ser un gran productor de petróleo porque se agotó la producción de los grandes yacimientos.

Además cayó el precio del petróleo a nivel mundial.

“Es el primer escenario que nos tocó vivir y el mundo lo descontó pues nos midió como nación ante esa realidad y tuvimos depreciación en nuestro tipo de cambio, nuestra moneda se devaluó porque evidentemente el mundo reconoció que nuestro petróleo valía poco y que ya no teníamos tanto petróleo”.

El segundo escenario se dio en la campaña presidencial de Estados Unidos, donde el discurso proteccionista y anti mexicano de Donald Trump alejó inversiones y empleos que estaban destinados para México.

Aseguró que comparte las emociones que hay entre la gente, por las decisiones difíciles pero necesarias que ha tomado su gobierno, como el aumento de los precios de las gasolinas.

Notimex

 

Reconoció nuevamente que ese tipo de decisiones no generan popularidad ni se festejan, pero señaló que tuvo que tomarlas para hacerle frente a un escenario muy adverso con el que México ha iniciado este 2017.

El presidente comentó que en Cholula tuvo un encuentro con gente en la calle, en donde recibió muestras de apoyo y solidaridad.

“Frente a estas expresiones de apoyo, de respaldo, gente que no era convocada eh, gente que yo no sé en qué partido político milita, era gente que se fue reuniendo, gente que venía saliendo algunas de la escuela que habían ido a recoger a sus hijos, y los saludaba y yo decía seguramente están enojados con el presidente, pocos me lo llegaron a expresar: ya no más gasolinazos presidente, ya no más gasolinazos. Yo sí me voy muy alimentado en el alma, muy alimentado, muy revitalizado y con una enorme energía”.

El gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, se unió al llamado de unidad que hizo el presidente Peña.

“Me parece que el llamado que hace el presidente a la unidad es muy oportuno, estará yendo a negociar en unos días con él presidente de los Estados Unidos y me parece que debe llegar con el respaldo de todos los mexicanos”.

El presidente inauguró el tren Puebla-Cholula y el museo regional.

Con información de Juan Sebastián Solís

AGHO