ECONOMíA

Bolsa Mexicana cierra con ganancias del 1.69 por ciento

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró este lunes con una ganancia de 1.69 por ciento y superó los 47 mil puntos, en espera de noticias sobre las políticas comerciales de Donald Trump, después de asumir la Presidencia de Estados Unidos.

El principal indicador accionario se ubicó en su mejor nivel desde noviembre pasado, en 47 mil 116.24 unidades, con un incremento de 784.64 enteros respecto al nivel previo, apoyado por las ganancias de Grupo México, América Móvil, Grupo Financiero Banorte y Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA).

El mercado local tuvo un mejor desempeño que los índices de Wall Street, que terminaron con bajas, donde el promedio industrial Dow Jones perdió 0.14 por ciento, el Standard and Poor’s 500 retrocedió 0.27 por ciento y el tecnológico Nasdaq finalizó con menos 0.04 por ciento.

Después de la toma de posesión de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, los participantes del mercado se mantienen atentos a las primeras reuniones de trabajo.

Lo anterior, luego de que, en su discurso inaugural, Trump marcara un tono proteccionista para el país que hoy comenzó a confirmar con una orden ejecutiva para retirar al país del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), acuerdo que Barack Obama estuvo negociando por varios años.

Los mercados continuarán muy atentos a las noticias relacionadas con la política comercial de la nueva administración de Estados Unidos, así como de nuevos indicadores económicos que se darán a conocer durante los próximos días.

En el mercado de renta variable se operó un volumen de 234.1 millones de títulos, por un importe económico de ocho mil 616 millones de pesos, con 93 emisoras que ganaron, 26 perdieron y nueve se mantuvieron sin cambio.

Las emisoras que apoyaron el avance del IPC fueron América Móvil que terminó con una ganancia de 2.98 por ciento, así como Grupo México que tuvo un repunte de 3.12 por ciento, e IMA con 4.69 puntos porcentuales.

En el mercado petrolero, el tipo West Texas Intermediate (WTI) cerró la jornada con pérdidas, con un retroceso de 0.81 por ciento, para quedar en 52.79 dólares por barril, mientras que el Brent terminó cotizando en 55.3 dólares por tonel, equivalente a una caída de 0.34 por ciento.

Por su parte, el peso cerró la sesión con una apreciación de 0.95 por ciento o 20.5 centavos, en alrededor de 21.38 pesos por dólar, ante un debilitamiento generalizado del dólar estadunidense, de acuerdo con Banco Base.

Esto es consecuencia de una decepción de los participantes del mercado, quienes todavía no cuentan con información clara sobre la estrategia económica que implementará Donald Trump durante los próximos cuatro años, explicó la institución financiera.

 

FJMM