POLíTICA

Analizan en el Senado acciones de México ante el gobierno de EU

Durante el foro “Donald Trump Presidente: el día después”, organizado en el Senado, diversos especialistas opinaron sobre las medidas que el gobierno mexicano debe tomar en su negociación con el nuevo presidente de Estados Unidos.

El excanciller, Jorge Castañeda, respaldó una negociación integral como la que anunció el presidente Enrique Peña este lunes en la Residencia Oficial de Los Pinos.

“Estas cosas hay que negociarlas en paquete porque entonces puedes intercambiar concesiones, tomas y dacas, te doy esto en migración, si me das esto en reglas de origen, te doy esto con migrantes centroamericanos y me das esto en inversiones etc, etc”, explicó Jorge Catañeda.

Para el periodista y escritor Héctor Aguilar Camín hace falta convocar a la movilización de los mexicanos.

“Si me dieran a escoger algo, algo a poner en la negociación de la semana entrante en que se verán el presidente de Estados Unidos y  el de México, lo que yo quisiera poner si tuviera una mano bendecida por el dedo de Dios como el dedo de Trump pondría siete millones de mexicanos en la calle de distintas ciudades del país diciendo no al muro, eso creo yo que sería un contexto muy eficaz para recordarle a Estados Unidos que nuestra relación ha sido compleja y que hay un México que está dormido y latente cuyo nacionalismo este señor está desafiando”, comentó Aguilar Camín.

El excanciller Luis Ernesto Derbez dijo que la estrategia no debe contemplar las deportaciones de los jóvenes estudiantes de origen mexicano.

“Y en lugar de traer a los dreamers a pasear al Zócalo capitalino y llevarlos a una serie de actividades y decir que estamos pensando cómo les vamos a generar empleo y darles empleo en México, lo que deberíamos estar diciendo muy seriamente es cómo los vamos a defender allá, para que se queden allá”, aseguró Derbez.

Las mesas de debate fueron coordinadas por el presidente del Instituto Belisario Domínguez, el coordinador perredista, Luis Miguel Barbosa, quien insistió en que el Senado debe formar parte de la construcción de una política de Estado para responder al presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Con información de Claudia Flores 

MAP