CRIMEN Y SEGURIDAD

Vinculan a proceso a cinco personas por explotación sexual

Por el delito de trata de personas, en su modalidad de explotación sexual, tres hombres y dos mujeres fueron vinculados a proceso e ingresaron al Reclusorio Preventivo Sur y al Centro de Reclusión Femenil Santa Martha Acatitla, respectivamente.

Los acusados fueron detenidos el pasado 13 de enero durante un cateo que se cumplimentó en tres inmuebles en los operaban, en las delegaciones Cuauhtémoc y Benito Juárez.

En este caso, el juez de control otorgó un plazo de cinco meses para el cierre de las investigaciones.

De acuerdo con la carpeta de investigación, una de las mujeres implicadas, de 83 años, era la dueña del negocio y “contratista” de las agraviadas, mientras que la otra, de 51 años, fungía como su asistente.

En tanto, un sujeto de 25 años era encargado de la seguridad de lugar; uno de 56 años era su trabajador y otro más, de 57 años, fungía como administrador.

La Procuraduría capitalina informó que la forma de operar de uno de los establecimientos, ubicado en la colonia Hipódromo Condesa, consistía en contratar a chicas que debían hacer una pasarela frente a los clientes, para ser elegidas por ellos.

Por sus servicios, a las ofendidas presuntamente les pagaban mil 800 pesos, pero sólo recibían 100 pesos, puesto que les descontaban el costo de su alojamiento.

Además, de este lugar, los implicados administraban otro inmueble que era usado como oficina administrativa, en la colonia Roma, ambos en la delegación Cuauhtémoc.

Un tercer edificio era utilizado como casa de alojamiento, localizado en la colonia Del Valle Sur, delegación Benito Juárez. Los tres predios fueron asegurados y propuestos para la acción de extinción de dominio.

Los hechos fueron denunciados por una de las afectadas, quien trabajó con los imputados desde 2015 y fue llevada a vivir con el dueño de las propiedades, en cuyo domicilio guardaban los documentos migratorios de las extranjeras que explotaba en la casa de citas, así como de dos jóvenes procedentes de Cuba y Colombia.

El pasado 13 de enero elementos de la Policía de Investigación realizaron un cateo en los tres inmuebles, donde se encontró a nueve mujeres y se detuvo a los implicados.

En caso de resultar culpables, los implicados podrían alcanzar una condena de entre 20 y 40 años prisión por el delito de trata de personas, en su modalidad de explotación sexual.

La Procuraduría General de Justicia capitalina reunió los elementos de prueba suficientes en contra de los inculpados.

JLR