POLíTICA

El Parlamento turco aprueba reforma que otorga poder Ejecutivo total al presidente

El Parlamento de Turquía aprobó la polémica reforma constitucional que entrega todo el poder ejecutivo al jefe de Estado, si llega a respaldarse en un plebiscito cuya celebración se prevé para finales de marzo o comienzos de abril.

El proceso parlamentario arrancó el 10 de enero y los 18 artículos de la reforma se han votado en dos ciclos de debates, que acabaron esta madrugada con el voto final sobre el paquete entero.

La propuesta obtuvo 339 votos a favor, nueve más del límite de tres quintos (330 de 550 escaños) necesario para poder llevar a referéndum una reforma constitucional, pero lejos de los dos tercios

exigidos para aprobarla directamente en la Cámara.

El partido islamista Justicia y Desarrollo (AKP), en el Gobierno desde 2002, que impulsó la reforma, tiene solo 317 escaños, pero recibió el respaldo de parte de los 39 diputados del Movimiento de Acción Nacionalista (MHP), el menor partido del hemiciclo.

Mientras, las otras dos formaciones, el socialdemócrata Partido Republicano del Pueblo (CHP), y el izquierdista Partido Democrático de los Pueblos (HDP), se opusieron de forma tajante a la iniciativa.

La propuesta ha elevado al máximo las tensiones en el Parlamento turco, con varias sesiones maratonianas que a menudo acababan a altas horas de la madrugada y que en varios casos se vieron interrumpidas por peleas a puñetazos.

La resolución será ahora enviada al presidente, Recep Tayyip Erdogan, que ya ha anunciado que la firmará para convocar el referéndum cuanto antes, si bien dispone de un margen de 15 días para hacerlo.

La ley prevé que la consulta tenga lugar el primero domingo tras un plazo de 60 días desde la publicación del texto en el Boletín Oficial del Estado, por lo que podría caer en el último domingo de marzo o más probablemente en las primeras semanas de abril.

 

MAP