CRIMEN Y SEGURIDAD

Así es la prisión donde ‘El Chapo’ esperará su juicio en NY

A 3500 kilómetros del penal federal de Ciudad Juárez se ubica el Metropolitan Detention Center (MDC), en Brooklyn, Nueva York.

Este centro penitenciario se ganó el apodo del “abu-ghraib” de Brooklyn. Sus residentes, entre narcotraficantes, terroristas y líderes de la mafia, son considerados “extremadamente peligrosos, violentos o propensos a escapar”.

De acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, son separados del resto de la población por representar “un riesgo para la seguridad” o porque requieren protección como testigos.

Esta prisión es la más grande en su tipo en Estados Unidos y alberga a unos tres mil reos. Está formada por dos edificios conectados por un túnel subterráneo. Tiene 9 pisos de celdas gemelas, separadas dependiendo del proceso penal que siga el reo.

Una de las condiciones que enfrentará Guzmán Loera serán 23 horas en su celda. Su hora de recreación la tendrá en una zona de la azotea resguardada con malla metálica.

Los desayunos se sirven a las seis de la mañana, el almuerzo a las 11 y la cena a las cuatro de la tarde, de acuerdo con el manual de admisión y orientación del MDC.

Con información de Joaquín Fuentes
LHE