CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Volcán de Colima emite explosión con material incandescente

Este jueves a las 04:31 horas, el Volcán de Fuego de Colima registró una fuerte explosión que expulsó flujos de lava por el sector sur del volcán. La columna de ceniza que se generó se estima superó dos mil metros de altura desde la cima del cráter.

Se reporta caída ceniza en los municipios de Comala y Cuauhtémoc en el estado de Colima, y en la zona sur del estado de Jalisco. En la imagen del fotógrafo Hernando Rivera se puede apreciar como la fricción de las partículas de ceniza forman rayos en la columna eruptiva.

Por seguridad, en Colima el rango de exclusión se conserva a 8 kilómetros del cráter y en Jalisco, está zona restringida para vehículos y personas se amplia de 7.5 kilómetros a 8 kilómetros del volcán.

[bc_video video_id=”5288833707001″ account_id=”1325727373001″ player_id=”default”]

Debido a la intensa actividad que ha tenido durante los últimos días, la Unidad de Protección Civil y Bomberos de Jalisco recomendaron a las poblaciones aledañas al volcán a tomar sus precauciones y mantenerse informadas sobre todo en caso de caída de ceniza ya que sus efectos en la salud pueden durar por mucho tiempo.

En caso de caída de ceniza, es necesario atender algunas recomendaciones como cubrir boca y nariz, limpiar ojos y garganta, usar lentes de armazón, así como cerrar ventanas, cubrir cuerpos de agua para que no se contaminen, permanecer dentro de la casa, barrer la ceniza y no tirarla al drenaje.

 

Con información de Bertha Reynoso

MLV