CRIMEN Y SEGURIDAD

Operativo Mochila Segura no aplica en todo NL; transgrede DDHH de los menores

 

En 2007, la Secretaría de Educación Pública federal implementó por primera vez el programa “Escuela Segura” que consistía en revisar las mochilas de los estudiantes de nivel básico, medio y superior para evitar actos de violencia en planteles de todo el país.

En algunos centros escolares de Nuevo León no se aplicó el programa porque los padres de familia lo rechazaron.

Noé Carmona, director de la Escuela Normal Miguel F. Martínez, de Monterrey, dijo que los padres de familia se opusieron en muchos casos, a “la autoridad le preocupaba precisamente porque no sólo era un tipo de instrumento o armas sino también en ocasiones drogas y otro tipo de cuestiones que difícilmente se podía controlar”.

“Se generó toda una polémica porque decían que transgredían los derechos humanos de los niños y de los jóvenes”, argumentó.

Padres del Colegio Americano del Noreste aseguraron que los maestros revisaban las mochilas en forma esporádica, pero tenía meses que no lo realizaban; “como padres tenemos que estar más al pendiente de los hijos”, dijo una de las madres de familia.

Las autoridades educativas aseguran que sí se hacen revisiones, “está implementada con los padres de familia solamente”, detalló Blanca Estela Moya Chávez, secretaria de Educación de Nuevo León.

La Secretaría de Educación del estado tiene un Comité de Seguridad, pero los programas de protección en centros escolares públicos y privados no son obligatorios.

“No puede, la Secretaría de Educación hacerse responsable si los padres de familia no están de acuerdo y no quieren intervenir, y al no intervenir los padres de familia como una comunidad, evidentemente el maestro se queda sin herramientas para poder solucionar problemas que tenga con sus alumnos”, expresó Noé Carmona.

 

Con información de Fátima Monterrosa.

 

RMT