Cubanos son víctimas de fraude en Chiapas a manos de falsos abogados

En Tapachula, Chiapas, continúa el éxodo de cubanos en busca de un permiso para poder viajar dentro del país y llegar a la frontera norte en busca de cruzar a los Estados Unidos.

En su desesperación buscan apoyo legal pero son extorsionados por coyotes que les cobran entre 500 o hasta mil dólares para tramitar un permiso que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Migración, es totalmente gratis.

Los abogados están estafando a la gente, piden dinero y después no quieren dar los documentos, no dicen nada, denuncia Alex, migrante cubano.

Los migrantes tienen que esperar entre 7 y 10 días los trámites para agilizar el salvoconducto según los presuntos abogados gestores.

Rafael es uno de los migrantes cubanos que llegó a Tapachula el pasado 15 de diciembre.

Junto con otras seis personas, contactó a una presunta abogada para agilizar el trámite del documento pero nunca le entregaron el documento.

La licenciada Rita pide una suma de 500 dólares y 500 por mi mujer, sin embargo ya llevo nueve días sin el salvoconducto. Ya no tengo dinero para comida, no tengo dinero para pagar renta, quiero llegar a Laredo porque allí están dando comida gratis, relató Rafael Ocaña Reyes, migrante cubano.

A finales de diciembre de 2016 el arribo de cubanos comenzó a intensificarse, en lo que va del año poco más de 2 mil cubanos han pisado tierras chiapanecas en busca de un permiso provisional para llegar a Estados Unidos.

En su camino, son estafados por personas que se aprovechan de su condición de migrantes e incluso son amenazados si intentan demandarlos.

Rafael Ocaña Reyes denunció a la licenciada Rita por amenazas.

Al igual que Rafael, decenas de cubanos en desesperación por viajar a la frontera norte son timados y engañados por presuntas personas gestores de salvoconductos ante el Instituto Nacional de Migración, son personas ajenas a dependencia federal.

Con información de Juan Álvarez.

BLR