CORRUPCIóN

Yunes denunciará a exgobernadores y exsecretarios por medicamentos apócrifos

 

El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, aseguró que el 6 de junio de 2010, cuando Fidel Herrera era gobernador, fue la primera vez que se detectó la adquisición de material médico apócrifo.

Desde hace por lo menos seis años, en Veracruz se descubrió una red de proveedores que suministraban medicamentos clonados.

El medicamento “Avastin”, que fabrica laboratorios Roche, fue vendido al Gobierno de Veracruz por tres empresas: Especialidades Médicas del Sureste SA de CV, Oncofarma y Bedus Grupo Farmaceutico.

Las tres son propiedad de los hermanos Rocío Alejandra y Andrés Guillermo Beceiro Delfín, informó el gobernador Yunes.

Se le solicitó a Grupo Roche un análisis del supuesto medicamento; la respuesta fue: “La muestra recibida no corresponde a un producto original roche y no contiene principio activo, es decir, no contiene las sales que en todo caso compondrían el medicamento”, señaló Yunes.

A pesar de esto, el Gobierno de Veracruz siguió comprando este medicamento a los mismos proveedores, reveló Yunes.

Juan Antonio Nemi, exsecretario de Salud en Veracruz, subrayó que esta situación la dijo “muchísimas veces. Lo dije en el Congreso del Estado, acerca de la clonación de los medicamentos oncológicos”.

Recalcó que puede garantizar que la clonación de medicamento no pasó en su periodo.

Esto fue desmentido por Miguel Ángel Yunes, quien aseguró que se suministraron falsos medicamentos a niños enfermos de cáncer.

Acusó que el Gobierno del exgobernador, Javier Duarte, se enteró de esta situación el 26 de mayo, “y no hicieron nada”.

Juan Antonio Nemi reveló que se documentaron nueve casos de niños que murieron por falta de tratamientos contra el cáncer, entre diciembre de 2014 y enero de 2015

“La parte más trágica de todas fue la de dos pequeñines que ya estaban listos para trasplante de médula y que decidieron mandarlos a sus casas prácticamente a morir”, destacó.

Ante esta situación Yunes expuso que “se van a presentar denuncias penales concretas, especificas contra Fidel Herrera Beltrán, contra Javier Duarte de Ochoa, contra los secretarios de Salud que eran responsables de estas tareas en ambos Gobiernos”.

 

Con información de Raymundo Pérez Arellano.

 

RMT