CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Volcán de Colima registra intensas explosiones

La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación con información del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), de las Unidades de Protección Civil de Colima y Jalisco, y de las universidades de dichos estados, informó que durante la madrugada de este miércoles el Volcán de Colima registró dos explosiones.

 

[bc_video video_id=”5287934427001″ account_id=”1325727373001″ player_id=”default”]

Mediante un comunicado, la dependencia informó que la primera fue reportada a las 00:27 horas, con una altura superior a los 2 mil metros en dirección noreste, acompañada de salida de material incandescente alrededor del cono volcánico; la segunda, a las 01:51 horas, con una altura de 1,800 metros en dirección sureste y moderado contenido de ceniza.

Ante esta actividad, la Unidad Estatal de Protección Civil de Colima, confirmó caída ligera de ceniza en las comunidades La Becerrera y El Jabalí, municipio de Comala.

La Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco reportó caída de ceniza, de moderada a fuerte, en Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán el Grande, la cual se presentó a partir de las 01:15 horas, terminando a las 02:20 horas.

Por la mañana de este día se registró una exhalación a las 08:52 horas, con una altura de 1,300 metros, siendo la más significativa después de los eventos de esta madrugada.

Derivado de la actividad, a las 11:00 horas, sesionó el Comité Científico Asesor del Volcán de Colima, integrado por especialistas de las universidades de Jalisco y Colima, así como de las Unidades Estatales de dichos estados, con el fin de evaluar los recientes eventos.

El Cenapred y las Unidades Estatales y Municipales de Protección Civil de los estados de Colima y Jalisco, respectivamente, mantienen un constante monitoreo de la actividad, entre lo que destaca la lectura de sismogramas de manera permanente, muestreo para determinar las características de la ceniza y recorridos permanentes en los municipios aledaños para emitir recomendaciones y pláticas del autocuidado a la población.

Adicionalmente, la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco mantienen a personal desplegado de forma permanente en las localidades de Juan Barragán y Ciudad Guzmán.

De la misma manera, a solicitud de la Coordinación Nacional de Protección Civil, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Secretaría de Salud y la Comisión Nacional del Agua, desde el pasado mes de octubre de 2016, mantienen una constante supervisión de las condiciones generales en las que se encuentra el entorno del volcán, como son las condiciones de la flora y fauna, la calidad de las aguas superficiales para consumo humano y los alimentos que se elaboran en las comunidades cercanas al Volcán.

También, se mantiene como medida de seguridad el perímetro de exclusión a toda actividad de 8 kilómetros alrededor del volcán y 12 kilómetros en Barranca Montegrande en el estado de Colima, mientras que en el estado de Jalisco el perímetro es de 7.5 kilómetros alrededor del Volcán y 8 kilómetros en áreas de barrancas.

Por tal motivo, se exhortó a la población a respetar dichos radios de exclusión y evitar la permanencia en barrancas cercanas al volcán, ya que en caso de presentarse lluvias puede haber la ocurrencia de lahares.

La Coordinación Nacional de Protección Civil emitió las siguientes recomendaciones para la población que se pudiera ver afectada por la actividad:

·Ante el riesgo de caída de ceniza cubrir ojos, nariz y boca.
·En caso de salir, cubrirse con pañuelo o tapabocas y limpiar ojos y garganta con agua pura.
·No realizar actividades al aire libre y si es posible mantenerse en lugares cerrados.
·Evitar consumir alimentos en la vía pública.
·Utilizar medios electrónicos y de comunicación para obtener información de fuentes oficiales de las autoridades de Protección Civil sobre la caída de ceniza y atender siempre sus instrucciones.
·Cerrar puertas y ventanas y colocar toallas o trapos húmedos en las rendijas.
·Para los ojos, usar lentes protectores, especialmente si se usa lentes de contacto.
·Cubrir tinacos, cisternas y depósitos de agua.
·Barrer y retirar la ceniza de techos, azoteas, patios y calles, y depositarlas en bolsas; no permitir que se vaya al drenaje.
·No humedecer la ceniza, a fin de evitar taponamientos en el sistema de alcantarillado.
·La ceniza volcánica puede ser resbaladiza, sobre todo cuando está mojada. Tomar las precauciones necesarias.
·Si es posible no conducir, si es necesario hacerlo, bajar velocidad y con las luces encendidas, ya que la ceniza dificulta la visibilidad y provoca que el pavimento se vuelva resbaloso.
·Si se permanece expuesto por algún tiempo a las cenizas volcánicas, se recomienda cambiar de ropa.
·Mantener a mascotas en un lugar techado al igual que sus alimentos y si salen es necesario cepillarlas antes de permitirles la entrada nuevamente.
·Mantener la calma y no repetir, ni difundir rumores.
·Ubicar los refugios temporales más cercanos y en caso de ser necesario evacuar, acudir a ellos.

Con información de Segob.

LLH