POLíTICA

Senado pide a Hacienda reasignar ahorros por mil mdp para red consular

El Senado de la República anunció que alista medidas legislativas para atender la problemática de los connacionales que viven en Estados Unidos y que enfrentarán la política anti-inmigrante de Donald Trump.

Además impulsarán acciones administrativas y fiscales para apoyarlos, explicaron senadores del PRI-PVEM, PAN y PRD en conferencia de prensa.

Por ejemplo, el presidente del Senado, Pablo Escudero Morales, envío una carta al secretario de Hacienda, José Antonio Meade, en la que solicita, de manera urgente, una partida de recursos para incrementar el presupuesto de los 50 consulados de México y puedan defender de mejor manera los derechos de nuestros paisanos.

También plantean reforzar el presupuesto del Instituto Nacional de Migración.

“Puede ser reasignado de los ahorros recientemente anunciados por el Senado de la República y por otros organismos autónomos”, explicó el presidente del Senado de la República, Pablo Escudero.

¿Cuánto estamos planteando?, preguntó la reportera.

“Más de mil millones de pesos”, informó Armando Ríos Piter, senador del PRD.

“Porque no puedes tener presupuestos constantes frente a realidades que se están modificando y que están incrementando todos los días”, expuso la senadora del PAN, Gabriela Cuevas.

En cuanto a las reformas legislativas para ayudarlos, anunciaron modificaciones a la Ley General de Educación a fin de revalidar estudios en México que hayan sido cursados en Estados Unidos y simplificar trámites administrativos.

Los senadores buscan también resolver temas como el impuesto que el presidente Trump quiere imponer a las remesas que envían los mexicanos a nuestro país y que hoy ascienden a 27 mil millones de dólares.

Entre sus propuestas están constituir una nueva empresa que mande el dinero y cobre más barato además de crear incentivos fiscales para facilitar que los paisanos traigan sus bienes personales e incluso laborales en caso de ser deportados.

Los senadores aseguraron que una de cada 25 empresas en Estados Unidos son propiedad de migrantes mexicanos.

“Estamos hablando de incentivos, exenciones fiscales y aduanales para el ingreso de su menaje y sus ahorros. Tasa cero en contribuciones arancelarias, contribuciones y pago de derechos por importación de ciertos bienes o mercancías de connacionales que regresan a nuestro país por causa de deportaciones”, apuntó el senador del PRI, Jesús Casillas.

Los senadores precisaron que actualmente viven en Estados Unidos 11.6 millones de mexicanos susceptibles de ser deportados en la administración del presidente Trump.

Con información de Claudia Flores.

LLH