ESTADOS UNIDOS

Migrantes de EU en Jalisco temen por la llegada de Trump a la Casa Blanca

David Poppell tiene 8 años viviendo en Ajijic, Jalisco. El empresario estadounidense, que también importa mercancía a México, encontró el lugar de sus sueños en la ribera del Lago de Chapala. Buen clima, tranquilidad, seguridad y una solvencia económica que, dice, está en grave riesgo por las amenazas de Donald Trump hacia México.

Cree que si el nuevo gobierno de Estados Unidos modifica leyes para realizar deportaciones masivas de ilegales, en represalia, las autoridades de México podrían hacer lo mismo.

“No quiero regresar a Estados Unidos, no hay mucho trabajo en Estados Unidos. Este es mi país ahorita; si una persona en México no respeta sus leyes, su gobierno dice a mi adiós, está bien”, dice David.

Terry Vidal, de la Lake Chapala Society, dice que están preocupados, “creo que tenemos que tratar de pensar positivamente, tener buenas esperanzas y ver qué pasa”.

En Jalisco viven 23 mil extranjeros, la mitad de ellos provienen de Estados Unidos y radican en Chapala y Ajijic. Muchos son pensionados.

El pueblo sufrió una transformación con el paso de los años. La comunidad adoptó como segunda lengua el inglés.

Los güeros, como les llaman los pobladores, llegaron para quedarse. Compraron casas de descanso e invirtieron su dinero en diferentes negocios.

Rosario Montoya, esposa de un ciudadano estadounidense, considera que “la mayoría de norteamericanos que están residiendo aquí en Ajijic lo que menos quieren es que existan problemas de presidente a presidente o de país a país”.

Dan Miller conoce México desde 1975. Se casó con una mexicana. Desde su casa en Ajijic, trabaja para mejorar sus empresas de seguridad electrónica y productos medicinales.

“Cuando yo llegué aquí me dicen: Estados Unidos tiene gripe, México tiene influenza entonces, espero que Donald Trump como empresario, que sabe mucho más de negocio que Obama, puede subir la economía de Estados Unidos y que el beneficio va a llegar también aquí a México con turismo y muchas cosas más también”.

En 1955, los primeros estadunidenses que llegaron a Jalisco fundaron la sociedad “Lago de Chapala”. Apoyan a la comunidad con clases de inglés, atención médica, librería, acondicionamiento físico y actividades culturales. La economía tuvo un repunte.

Sin embargo, su presidente habla de un futuro incierto debido a las amenazas de deportaciones, impuestos fronterizos y la construcción de un muro que, anímicamente, afectará a miles de jubilados norteamericanos que buscan un lugar para vivir e invertir en México.

Ben White, presidente de la Lake Chapala Society, dice: “Pienso que mucha gente en Estados Unidos que se jubile, pensará muy en serio venirse a México por los problemas de la política de Estados Unidos”.

Con información de Santos Mondragón
MLV