ECONOMíA

Un kilo de tortillas se vende en Sonora hasta en 20 pesos

El incremento en los insumos básicos para la elaboración de la tortilla provocó el aumento en su precio.

La región fronteriza es donde se vende más caro.

En Sonora, el kilo de tortilla se vende en 20 pesos y en Baja California llega hasta los 21 pesos el kilo, según el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados de la Secretaría de Economía.

“El precio normalmente andaba en 18 dependiendo la tortillería también nosotros venimos aquí está a 20”, dijo un consumidor en Hermosillo.

“El incremento dentro de uno de sus insumos muy importantes es el gas, hubo un incremento en el gas arrancando el 2017, el transporte del maíz que viene de otros estados, no somos productores de maíz en Sonora”, explicó Rolando Gutiérrez Coronado, delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) de Sonora.

En Coahuila, el incremento es de 14 a 16 pesos, de acuerdo con las distintas regiones del estado.

En Colima, el precio por kilo de tortilla subió de 14 a 17.50 pesos.

“Promediamos todo lo que subió. Entonces el precio de la tortilla debe de estar entre 17 y hasta 18 pesos”, explicó Netzahualcóyotl Guillermo Martínez, líder de los Industriales de la Masa y la Tortilla en Colima.

Sin embargo, en los tres municipios costeros, Tecomán, Armería y Manzanillo se vende en 19 pesos.

En Zacatecas, el precio de la tortilla costaba 12 pesos y subió hasta 3 pesos.

“Cada uno de los industriales se va a tener que ajustar a sus costos y se va a ajustar de 14 a 15 pesos”, reiteró Baldomero Flores, líder de los tortilleros.

Este ajuste provocó una mayor presión en los costos de los más de mil 200 tortilleros que existen en el estado.

“Ósea que me subió 1.80 el litro de gas, la gente como que ya estaba esperando el incremento y ni modo”, dijo Rodolfo Ramírez, comerciante de tortilla.
En Guerrero, el kilogramo de tortilla aumentó de 17 a 18 y hasta 20 pesos, en diferentes municipios.

“Hemos detectado incrementos de un peso y en algunos lugares hasta dos pesos aquí en Acapulco, todo lo que es la Costa Grande, en Zihuatanejo, en Iguala, hemos estado detectando este incremento de manera injustificada”, señaló Bonifacio Montufar Mendoza, delegado de Profeco.

En Campeche la tortilla aumento un peso el kilo. Ahora cuesta 17.50 y con papel, 18 pesos.

En Chiapas, el aumento fue de 3 pesos. De 12 a 15 pesos el kilo.

La Profeco ha verificado más de mil tortillerías en todo el país y ha impuesto más de 40 sellos de suspensión por prácticas comerciales abusivas. Las autoridades federales advirtieron que no permitirán que productores de tortilla acuerden unilateralmente incrementos en el precio.

El operativo nacional de vigilancia a precios de productos de la canasta básica, que incluye el precio de la tortilla, se mantiene vigente en todo el país.

Con información de Bertha Reynoso

KAH