ESTADOS UNIDOS

Obama perdona a independentista puertorriqueño Oscar López Rivera

El presidente saliente de Estados Unidos, Barack Obama, concedió el perdón al independentista puertorriqueño Oscar López Rivera y conmutó su condena a prisión, que expirará el próximo 17 de mayo, informó la Casa Blanca.

El independentista puertorriqueño, de 74 años, fue condenado en 1981 a 55 años de cárcel por conspiración para derrocar al Gobierno de Estados Unidos en la isla, y en 1988 fue sentenciado a otros 15 años de prisión por un intento de fuga.

¿Quién es Oscar López Rivera?

Oscar López Rivera nació en 1943 en Puerto Rico. Fue veterano en la Guerra de Vietnam defendiendo la bandera estadounidense, donde fue condecorado por su valor en combate. Tras su retorno a Chicago, lugar de residencia de su familia, se integró a la lucha y defensa de los derechos de los puertorriqueños.

En 1976 se integró a la lucha clandestina en favor de la independencia de Puerto Rico como miembro de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN). Fue capturado en 1891 por el Oficina Federal de Investigación (FBI, por su sigla en inglés) acusado de conspiración y por pertenecer a las FALN. Al momento de su captura reclamó para sí la condición de “prisionero de guerra”, amparado en el Protocolo I de la Convención de Ginebra de 1949, que reconoce tal condición en caso de personas detenidas en conflictos y luchas contra la ocupación colonial.

El reclamo fue ignorado por el Gobierno de Estados Unidos que lo condenó a 55 años de prisión federal. Luego de intentar fugarse, la pena impuesta se convirtió en una sentencia de 70 años, 12 de los cuales los pasó en aislamiento total.

Cientos de personas protestaron por la liberación del independentista Oscar López Rivera. (AP)

El expresidente estadounidense Bill Clinton en 1999 le ofreció un indulto condicional. La oferta fue ofrecida a 13 miembros de la FALN que aceptaron, pero López Rivera la rechazó.

“Mi experiencia había sido fatal los primeros 18 años en la cárcel y pensaba que sería imposible salir con buen comportamiento después de todo lo que me habían hecho”, explicó López.

La causa de la liberación de Oscar López Rivera ha sido apoyada por artistas de la talla de Calle 13, Andy Montañéz, Chucho Avellanet, el cineasta Jacobo Morales, así como intelectuales dirigentes políticos y sociales de Puerto Rico, América Latina y el mundo.

Quienes respaldan a López Rivera comparan su caso con el del expresidente sudafricano Nelson Mandela, detenido por un gobierno al que se consideraba ilegítimo.

 

Con información de agencias

FJMM