ECONOMíA

México revisa tratado comercial con la Asociación Europea

México y la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC) realizan, del 17 al 20 de enero, en Lugano, Suiza, la tercera ronda de negociaciones, para revisar el Tratado de Libre Comercio México-AELC, vigente desde 2001.

La Secretaría de Economía (SE) informa en un comunicado que la revisión del TLC México-AELC es una de las acciones de la agenda comercial de este año, con la que se busca ampliar la cobertura del mismo y mejorar el acceso a mercados.

Explica que las negociaciones son encabezadas por la SE y forman parte de las acciones de la agenda comercial que la dependencia continuará implementando a lo largo de 2017.

Subraya que la revisión del Tratado de Libre Comercio con la AELC busca brindar certidumbre a los operadores económicos, ampliar la cobertura de este instrumento y mejorar el acceso a mercados, principalmente de productos agrícolas, e incluir nuevos temas.

Precisa que en esta tercera ronda de negociaciones se dará continuidad a los trabajos realizados en materia de: acceso a mercados de bienes y servicios, reglas de origen, facilitación del comercio, inversión, competencia, coherencia regulatoria.

Así como propiedad intelectual, contratación pública, obstáculos técnicos al comercio, medidas sanitarias y fitosanitarias, mejoras en el proceso de diferencias comerciales, comercio y desarrollo sustentable, entre otras.

En los últimos 16 años, agrega, el comercio con la AELC, integrada por Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza, ha crecido 157.4 por ciento, al pasar de mil 443 a tres mil 715 millones de dólares y ha acumulado una inversión de nueve mil 503 millones de dólares.

En ese sentido, México reitera su compromiso con el libre comercio, y resalta que con la implementación de las acciones de la agenda comercial para 2017, la SE continuará fortaleciendo la integración del país con diversas regiones.

El acuerdo comercial México-AELC, vigente desde 2001, es uno de los dos tratados que el país tiene firmado con Europa (el otro es el Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea).

 

 

 

tfo