ECONOMíA

Fraudes bancarios dejan casi cinco mmdp en pérdidas a usuarios

En los primeros nueve meses de 2016, los delincuentes robaron a clientes bancarios casi cinco mil millones de pesos al cometer fraude a través de diversos métodos como operaciones de banca por internet, retiros o compras indebidas o robo de claves en cajeros automáticos, reveló la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

El monto total robado por los delincuentes asciende a cuatro mil 920 millones de pesos.

Al dar a conocer su informe trimestral, Mario Di Constanzo, presidente de la Condusef, precisó que en los primeros nueve meses de 2016, subió 44% anual el número de quejas de clientes bancarios que aseguran haber sido víctimas de fraude.

Dos millones 600 mil quejas son por presuntos fraudes a través de métodos tradicionales realizados en terminales puntos de venta de comercios, cajeros automáticos, sucursales, movimientos generados por el banco, banca por teléfono o en tiendas de conveniencia.

Un millón 200 mil quejas son por presuntos fraudes cometidos en operaciones bancarias por internet, banca móvil y operaciones electrónicas contra empresas, entre otros.

“El 72% de las reclamaciones que se recibieron o que se generaron durante los primeros nueve meses del 2016 tuvieron su origen en un presunto fraude”, mencionó Di Constanzo.

Aunque los fraudes cibernéticos en operaciones bancarias son menores que los fraudes por métodos tradicionales, preocupa que tuvieron un incremento del 148%.

También informó que, de enero a septiembre, la Condusef recibió en total 52 mil 994 quejas por presunto robo de identidad en distintas operaciones bancarias, cifra menor a la registrada en igual periodo de 2015 de 72 mil 205.

 

Con información de Guadalupe Flores.

 

RMT