CONFLICTOS ARMADOS

Decenas de inmigrantes habrían muerto en naufragio en el Mediterráneo

Cientos de inmigrantes habrían muerto en el naufragio de una barcaza en el Canal de Sicilia ocurrido el pasado 14 de enero, aseguró este martes la portavoz en Italia del Alto Comisariado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Carlotta Sami.

Dijo que en base a los testimonios de supervivientes desembarcados en el puerto siciliano de Trapani, cientos de personas viajaban en la lancha de dos pisos hundida a unas 30 millas de las costas de Libia.

Los cuerpos de socorro solamente pudieron rescatar con vida a ocho personas y recuperaron cuatro cadáveres.

Los supervivientes llegados a Trapani confirmaron al personal de la ACNUR que cientos de personas fueron obligadas a subir a la lancha, que después se hundió al quedar a la deriva, con los motores apagados y el mar agitado.

Asimismo, aseguraron haber permanecido por horas en las aguas antes de ser rescatados.

Algunos de ellos fueron llevados de urgencia a Palermo, la capital de Sicilia, y hospitalizados en graves condiciones de hipotermia.

Cuatro supervivientes, tres hombres y una mujer, explicaron que salieron de Libia el viernes pasado en una barcaza de madera de dos niveles en la que viajaban unas 180 personas, todas originarias de países del Cuerno de África.

Dijeron que luego de cuatro horas de navegación el motor dejó de funcionar y la lancha comenzó a hacer agua y a hundirse, arrastrando al mar a sus ocupantes.

Luego de horas de sucedido el siniestro, los supervivientes fueron rescatados a 30 millas de las costas libias por una nave francesa de la operación Triton de la agencia europea para el control de las fronteras (Frontex).

Los migrantes fueron después transferidos a la nave noruega Siem Pilot que también participa en el dispositivo de Frontex y que anoche llegó a Trapani.

Según la ACNUR, en lo que va del año han desembarcado en Italia dos mil 300 personas, pese a la temporada invernal y a las condiciones metereológicas adversas.

Datos oficiales señalaron que en 2016 llegaron a Italia más de 181 mil migrantes, mientras la ACNUR estimó que en todo ese año más de cinco mil personas murieron en el intento de atravesar el Mediterráneo.

 

HVI