CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

El Volcán de Colima emite una fumarola de mil metros de altura

El volcán de Fuego de Colima continúa registrando explosiones muy energéticas.

Este domingo a las 10:25 horas ocurrió una explosión que generó una columna que alcanzó dos mil metros de altura.

Minutos de después, a las 11 de la mañana con 03 minutos, se presentó otro evento explosivo, que formó una fumarola de tres mil metros de altura desde la cima del cráter.

Estas columnas eruptivas provocaron una ligera lluvia de ceniza en localidades aledañas al volcán en Colima y Jalisco.

“Esto va en función de los vientos, obviamente nosotros mantenemos pues el despliegue con el personal, los recorridos en toda la zona y estar informando y de las medidas preventivas ante la caída de ceniza”, señaló Ricardo Ursúa, director operativo del Sistema Estatal de Protección Civil.

Según lo informa el Observatorio Vulcanológico de la Universidad de Colima, este tipo de eventos explosivos se están produciendo por la cantidad de magna que emerge a través del sistema volcánico.

“Ha permanecido la actividad explosiva de moderada intensidad, este no se ha incrementado de alguna manera instrumentalmente”, comentó Ursúa.

Debido a la actividad del volcán, las Unidades de Protección Civil de Colima y Jalisco activaron una alerta preventiva en las poblaciones más cercana al coloso, en el caso de Colima, en Quesería, Montitlán, La Yerbabuena y La Becerrera y en Jalisco en las localidades de Juan Barragán y San Marcos.

En Colima las autoridades, mantienen un rango de exclusión de ocho kilómetros en torno al cráter y de 12 kilómetros en la Barranca Montegrande.

Con información de Bertha Reynoso

MAP