ECONOMíA

Venezuela da luz verde a billetes nuevos

Los billetes de 500, 5,000 y 20,000 bolívares, tres de las seis piezas que conforman el nuevo cono monetario, comenzaron a circular en Venezuela tal y como lo aseguró el presidente, Nicolás Maduro, y un mes más tarde de lo previsto inicialmente debido a un “sabotaje internacional”.

Dos entidades bancarias del sector estatal en Caracas disponen de estos billetes y los están entregando a los clientes exclusivamente a través de las taquillas, una modalidad que será copiada por todas las agencias -públicas y privadas-, según aseguraron fuentes del sector.

El nuevo cono monetario lo integran además otros billetes de 1,000, 2,000 y 10,000 bolívares, que según el Gobierno no han llegado al país, junto con monedas de 10, 50 y 100 bolívares que comenzaron a circular tímidamente desde diciembre pasado.

Estas nuevas denominaciones vienen más ajustadas a la inflación galopante que registra la nación caribeña que cerró 2015 en 180.9% y cuyo margen oficial en 2016 se desconoce, aunque las proyecciones más conservadoras apuntan a una cifra cercana al doble del año anterior.

El nuevo cono monetario debió empezar a circular hace un mes, lo que no sucedió, según Maduro, por causa de un sabotaje internacional que impedían la llegada de los billetes al país caribeño.

LLc