ECONOMíA

Profeco: No hay aumento generalizado de precios por alza en combustibles

Ernesto Nemer, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, afirmó que no hay un aumento generalizado de los precios en los productos de la canasta básica por el incremento al precio de los combustibles.

En entrevista para Despierta con Loret, dijo que se han reportado aumentos en algunos municipios de la República; en algunos lugares son hasta por 18 pesos.

Ante el aumento del precio de la tortilla, Nemer precisó que se han hecho requerimientos a cerca de 15 mil productores de maíz y tortilla, para intervenir de manera inmediata.

Explicó que un requerimiento implica la realización de un análisis de costos en la cadena de producción y de distribución; un estudio de la estructura del costo de cada producto. Dijo que no se puede incrementar el precio de los productos con base en el precio de las gasolinas, porque éstas son sólo una parte de la estructura del costo.

Señaló que la Profeco ya busca reuniones con las cámaras comerciales de todo México para analizar los costos y disminuir los precios en los estados y municipios donde están arriba del promedio.

Sobre el control a los empresarios gasolineros, Ernesto Nemer explicó que se han realizado alrededor de 2 mil 400 supervisiones en estaciones de servicio, en los últimos 10 días.

Dijo que hay 32 denuncias en las que Profeco intervino; de esas, al menos dos han sido turnadas a la Procuraduría General de la República (PGR). En esos dos casos se aplicaron sanciones de 250 mil pesos “como medida de apremio” y procederían condenas a prisión hasta por 10 años.

En 28 casos, dijo Ernesto Nemer, las gasolinerías no despachaban litros completos y se inmovilizaron 74 mangueras. En otros dos casos, se vendía el litro de gasolina 49 centavos por arriba del precio tope.

Respecto a los precios de la canasta básica, el titular de Profeco aclaró que no se han recibido quejas formales; se realiza un monitoreo a nivel nacional y se interviene cuando es necesario.

MLV