ECONOMíA

Canasta básica registra aumento de precio en varios estados de México

El incremento al precio del combustible ha ocasionado aumento al precio de algunos productos de la canasta básica en el país.

Así, por ejemplo, en Sonora, subió el precio del kilogramo de carne.

“Antes lo compraba en 70, hoy en la mañana lo compre en 110”, dijo Ana María, habitante de Sonora.

Edgar Fabián Manríquez, consejero de la Canaco Sonora, señaló: “como comerciantes tendremos que subir algunos de nuestros productos, más caros nos van a costar los fletes, los traslados de la mercancía”.

En Nuevo León, el limón y el aguacate registran incremento del 20 por ciento. Así justifican el incremento los distribuidores.

“Si me cobraban 20 mil pesos de flete, ahora me van a cobrar 23 o 25, pues si hay que metérselo uno al producto”, añadió Salvador Rodríguez.

En Mexicali, Baja California, tras el alza a los combustibles, así como a los impuestos de agua y predial, la canasta básica ha tenido un aumento del 30 por ciento.

“Lo que compraba antes con los 500 pesos apenas alcanza para lo indispensable, nada más”, aseveró Reynaldo Sandoval,.

En estados del centro, hay quejas por el alza a los productos.

En Jalisco hubo un incremento de 2 pesos al kilo de huevo.

Alejandro Alferez, comerciante, señaló: “el proveedor lo sube y nosotros lo tenemos que subir, pues la gasolina, es lo que dicen todos ahorita”.

Mientras que en Guanajuato se resintieron algunos aumentos.

Alejandra Rubio, relató que “aumentaron hasta el bolillo, ya me aumentaron ahorita las verduras más altas, está más alta el agua purificada”.

En estados del sur, como en Chiapas, los productos que han aumentado son frutas y verduras, tortilla, cereales, aceites y harinas.

Guillermo Balbuena, dijo que “la carne es un lujo, las verduras también ha subido”.

En Veracruz, el precio de la tortilla también ha repercutido al bolsillo de las familias.

“La tortilla un peso, a partir del primero de enero”, añadió Patricia Campomanes, empresaria.

Autoridades federales advirtieron que no se permitirá incremento en los precios de los productos de la canasta básica, porque no hay razón.

“Nosotros les decimos a esos tortilleros, como dice el letrerito ahí, sentimos las molestias que esto le ocasiona, pero se restringe la venta porque no se va a poder justificar el alza”, declaró Alfonso Navarrete Prida, secretario del Trabajo.

Ernesto Nemer, titular de la Profeco, confirmó acciones de supervisión para evitar el alza injustificada de productos básicos, agregó que particularmente la tortilla donde han encontrado algunos precios arriba.

De acuerdo con las autoridades, las inspecciones seguirán en los precios de leche, huevo y en productos de la canasta básica.

Con información de Erika Palma.

BLR