ECONOMíA

Venezuela enviará una propuesta para estabilizar el mercado petrolero

Venezuela enviará a otros países productores de crudo una nueva propuesta para estabilizar el precio internacional del petróleo, que en los últimos dos años se redujo fuertemente, afectando a las naciones exportadoras, dijo el presidente Nicolás Maduro.

Venezuela, dueña de las mayores reservas de crudo del planeta, fue uno de los países más golpeados y el año pasado sufrió una reducción del 60 por ciento de sus ingresos en divisas por la caída del barril de petróleo, su principal exportación.

La aguda reducción de su mayor fuente de ingresos agudizó la crisis en la nación perteneciente a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que sufre la inflación más alta del mundo, recesión y escasez de alimentos y medicinas.

“Venezuela, a partir de la próxima semana, hará circular una carta, con una propuesta nueva, la nueva fórmula para la estabilidad de precios realistas y justos para que sea estudiada y debatida”, dijo Maduro este domingo en su mensaje anual.

En noviembre, los miembros de la OPEP y otros grandes productores fuera del cártel, incluyendo Rusia y México, acordaron recortar su bombeo y aliviar el exceso de oferta, en un intento por impulsar los alicaídos precios del crudo.

A pesar de que desde el anuncio el petróleo ha subido su cotización, el Gobierno de Maduro insiste en que el precio “justo” debe estar entre 60 y 70 dólares por barril.

“Sigo insistiendo, de manera terca, en la necesidad de que en el primer trimestre de este año, en Qatar, logremos una reunión necesaria de los jefes de Estado y de Gobierno de todos los países que suscribimos este acuerdo”, adelantó Maduro.

MAP