POLíTICA

Presidente de Guatemala enfrenta acusaciones de corrupción

Jimmy Morales, presidente de Guatemala, rindió cuentas ante el Congreso sobre su primer año de gestión como mandatario mientras analistas opinan que falta una estrategia para dirigir la nación centroamericana.

Morales dijo que la tasa de homicidios se redujo 5% en número absolutos este año y que gracias a los esfuerzos de las autoridades de seguridad se logró desarticular unas 92 estructuras del crimen organizado, salvando por lo menos 250 vidas.

Durante su comparecencia, más de 30 diputados opositores abandonaron el Hemiciclo aduciendo que Morales llegó una hora tarde. Afuera, varias personas protestaron contra él.

Morales aseguró que la situación anticorrupción de país ha mejorado, que varias instituciones de gobierno han sido más transparentes en la gestión y que también hay un fortalecimiento institucional de país.

En septiembre de 2016, fiscales anunciaron que José Manuel y Samuel Morales, hijo y hermano del presidente estarían involucrados en un caso de corrupción. Hasta hoy aún no se les han formulado cargos. El mismo mes el narcotraficante Marlon Monroy aseguró haber entregado al hijo del actual vicepresidente Jafeth Cabrera 1 millón de dólares para financiar la campaña electoral del partido Frente de Convergencia Nacional que llevó al gobierno a Morales y Cabrera.

Por otra parte, la relación de Morales con los medios de comunicación ha sido tirante y se niega a hablar de las acusaciones contra sus familiares, mientras sus desaciertos en algunos temas han provocado mofa en redes sociales, reflejando su poca aceptación.

Morales ganó las elecciones a finales de 2015, año en que con protestas masivas y pacíficas los guatemaltecos lograron la renuncia de Otto Pérez Molina, su vicepresidenta Roxana Baldetti y varios miembros de su gabinete, acusados de actos de corrupción. Ellos permanecen presos a la espera de saber si enfrentaran juicio o no por los cargos en su contra.

Con información de agencias

MAP