POLíTICA

Gobierno de Costa de Marfil llega a acuerdos con militares

El gobierno de Costa de Marfil llegó a un acuerdo la noche de este viernes con militares que estaban amotinados, indicó una fuente de la presidencia y varias fuentes locales, después de que la semana pasada los militares iniciaron una sublevación para pedir mejoras salariales.

“Se logró un acuerdo en Bouaké entre el jefe del Estado Mayor, el ministro de Defensa y los militares” amotinados, indicó la fuente de la presidencia. Una fuente local confirmó que los militares aceptaron volver a sus cuarteles y que ya no se registraban tiros en Bouaké, segunda ciudad del país y epicentro del motín.

Horas antes, testigos oyeron disparos procedentes del cuartel de Akouedo, el mayor campamento militar de Abiyán, al este de la capital económica de Costa de Marfil, mientras las negociaciones entre el ministro de Defensa y soldados amotinados continuaban en Bouaké.

“Hubo tiros, ráfagas que provenían del cuartel. Eso se para y comienza de nuevo”, afirmó Mathilde Kuadio, profesora residente en el barrio, mientras que otros testigos -que pidieron el anonimato- también aseguraron haber oído disparos.

La semana pasada, durante un motín de militares que reclamaban mejoras salariales, los soldados dispararon al aire en varios cuarteles de Abiyán, incluido el de Akouedo, para mostrar su solidaridad con los compañeros que se rebelaron en Bouaké. No hubo víctimas.

LLH