Por definirse, situación jurídica de policías detenidos por robo en Veracruz

19 policías fueron detenidos por almacenar artículos recuperados tras actos de vandalismo./(@DeUltimaHoraVer / Archivo)

El lunes pasado, agentes de la Policía Estatal y de la Fuerza Civil llegaron a bordo de varios vehículos a la Comandancia del Mando Único del municipio de Medellín de Bravo, en Veracruz.

Fue un operativo para detener a los 19 policías asignados a esta área.

Se había recibido una denuncia anónima que advertía que en este lugar se almacenaba una gran cantidad de artículos, pantallas y electrodomésticos que habían sido recuperados en distintas acciones tras los actos de vandalismo ocurridos los días 4 y 5 de enero en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río-Medellín.

Sin embargo, presuntamente los policías no avisaron a sus superiores de la mercancía que tenían almacenada en la comandancia.

En el operativo, los peritos pudieron constatar que en el lugar se encontraban una gran cantidad de artículos.

“Esto está a cargo de la Fiscalía, quien determinará su situación jurídica, quiero aclarar que nosotros como municipio no tenemos Policía municipal, como se dijo, nosotros tenemos Policía del Mando Único del Gobierno del estado, que entró en marzo del 2015 con el anterior gobernador”, indicó Luis Gerardo Pérez Pérez, alcalde de Medellín, Veracruz.

Los 19 elementos detenidos pertenecen al Mando Único de la Policía de Medellín, cuyo convenio se firmó en la administración anterior por el secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, mientras que la designación de sus mandos policiacos se realizó por las autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública de aquel entonces.

En tanto, el municipio de Medellín es vigilado por elementos de Seguridad estatal.

“Una vez que se llevaron a los 19 elementos, Medellín no se quedó sin seguridad, el secretario de Seguridad Pública nos dejó 25 elementos entre Fuerza Civil y estatal y cinco vehículos”, indicó el alcalde.

En las próximas horas se definirá la situación jurídica de los 19 polícias.

Con información de Yves Duverger
LHE

CARGANDO...