POLíTICA

Migrantes piden a senadores acciones concretas ante llegada de Trump a la Casa Blanca

Senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN) y Partido de la Revolución Democrática (PRD) regresaron de un viaje a Los Ángeles, California.

Ahí se reunieron con autoridades, pero también con migrantes, quienes les demandaron acciones concretas ante la llegada de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos porque, dicen, tienen miedo.

“Hay miedo sin duda, pero lo que quisimos es dejar claro, el hecho de que no están solos. México en esta ocasión tiene que tener una sola posición, porque es la que esperan nuestros migrantes, que hoy tienen miedo, pero que si nos ven actuando como un Estado, así nos lo dijeron, van a sentir no solamente un gran alivio, sino una gran esperanza. Podemos tener diferencias y yo tengo muchas. Pero, en este momento, repito, divididos nos va a llevar la fregada”, explicó Armando Ríos Piter, senador del PRD.

Ríos Piter añadió que “Ubiquemos lo que es un migrante que no tiene documentos, que no sabe si al llegar a su casa se va a encontrar con las personas, que sus derechos de educación y de salud y de empleo pueden salir afectados; pues sí hay un pánico muy grande”.

Se comprometieron a actuar en unidad a favor de los connacionales.

Anunciaron que el 18 de enero próximo, presentarán un conjunto de líneas de acción para respaldar a los migrantes mexicanos, consistentes en el fortalecimiento de la red consular instalada en Estados Unidos y cambios legales para validar estudios en México que hayan hecho en aquel país.

“Lo que ha logrado el nuevo presidente de los Estados Unidos es lo que a lo mejor no se ha hecho antes: unificarnos, unirnos”, comentó Jesús Casillas, senador del PRI.

Por su parte, el coordinador del PRD en el Senado, Luis Miguel Barbosa, informó que solicitaran la comparecencia del canciller, Luis Videgaray, para abordar con él la problemática con Trump.

Con información de Claudia Flores

MAP