POLíTICA

INE en austeridad, suspende construcción de nuevas instalaciones

Lorenzo Córdova, consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), anunció la suspensión de la construcción de dos torres y un conjunto arquitectónico superior a los mil millones de pesos.

“El Instituto Nacional Electoral decide suspender la construcción de las instalaciones proyectadas en sus oficinas centrales, en Viaducto Tlalpan”, afirmó Córdova.

El monto, que ya había sido aprobado por la Cámara de Diputados en el 2015 y 2016, será devuelto a las autoridades hacendarias de la Federación.

“Los montos disponibles en el Instituto para este fin, ascienden, al día de hoy, a 1,070 millones de pesos”, señaló el Consejero Presidente del INE.

Dijo que se terminará el proyecto ejecutivo y el plan maestro de las nuevas instalaciones, para una posible construcción en el futuro.

“Si un contexto económico favorable del país lo permite, se realice la edificación planeada”, señaló.

El consejero presidente Lorenzo Córdova dijo que la construcción tenía el objetivo de ahorrar 100 millones de pesos que gasta el INE anualmente en rentas de edificios.

En entrevista, el consejero electoral Marco Antonio Baños confirmó el gasto del INE en el proyecto ejecutivo.

“50 millones de pesos es lo que ha costado el proyecto ejecutivo, así se llama el diseño del plan de construcción de los edificios”, afirmó Baños.

El modelo del “Conjunto Tlalpan” para las nuevas instalaciones del INE, es el que se eligió a través de un concurso de ideas.

Tendría dos torres de 14 niveles, un museo, plazas, gimnasios y nuevos estacionamientos.

“Yo creo que es innecesario, para organizar una elección, para que la gente acuda a votar, no se requiere un aparato tan grande y me parece que construir el conjunto del INE ahora, con las dos torres, con todo esto que se planteó, los andadores, hasta los árboles frutales, que parece un asunto de chunga”, reiteró Horacio Duarte, representante de Morena ante el INE.

Los consejeros electorales coincidieron en que las instalaciones actuales del INE presentan problemas de hacinamiento en oficinas, inundaciones periódicas y deterioro, principalmente en el edificio original del antiguo IFE.

“Tendremos que pensar en una remodelación, que sea mucho más barata, nada oneroso”, comentó el consejero Baños.

Otras medidas de austeridad, anunciadas por el INE son:

-Reducción de salarios de consejeros electoral y junta general ejecutiva del 10%
-Renuncia a servicio de telefonía celular del mismo personal
-No se incrementarán las partidas para gasolina para vehículos.

El representante de Morena agregó que toda la clase política y los consejeros del INE deben tomar medidas similares.

“Hace un par de días se supo que se solicitaron los teléfonos iPhone 7, que cualquiera puede cotizar en el mercado, son los más caros en este momento en el mercado. Esos son los abusos que no se deben permitir”, concluyó Horacio Duarte.

Proyecto dos torres del INE CDMX – Noticieros Televisa

Con información de Guillermo López Portillo

KAH