El abrecampo, personaje primordial en las fiestas de Chiapa de Corzo, Chiapas

Los abrecampos recuerdan una leyenda del Siglo XVI. / (Twitter: @MarioUvence)

Azariel Díaz Macías, representa al abrecampo en la fiesta grande de Chiapa de Corzo, Chiapas; un personaje insólito que danza para que las personas no se aglomeren durante el recorrido de las chuntá.

El abrecampo es un personaje que representa al hombre encargado de establecer el orden entre la multitud que se aglomeraba para recibir los regalos que doña María de Angulo mandaba a los chiapacorceños, como agradecimiento por la sanación de su hijo.

Ana María Nandayapa, chuntá en el festejo, comenta que con los abrecampos recuerdan “un pasaje del Siglo XVI, cuando según la historia y la leyenda, relata que doña María de Angulo, una mujer española, que tenía un hijo enfermo que no caminaba, se vino desde Guatemala”.

Hoy, son los encargados de abrir paso a las chuntá, en el recorrido que realizan por todas las calles del pueblo.

Desde hace 35 años, don Azariel Díaz ha danzado, año con año, representando al abrecampo, en señal de que la fiesta grande ya empezó.

“El original soy yo, porque yo lo inventé”, afirma. Su creación incluye la pintura y la vestimenta que usa para representar al abrecampo.

Don Azariel es caracterizado con una mezcla de tizne y aceite, lleva consigo una escoba para ahuyentar a las personas que se acercan a las chuntá durante el baile.

Es una tradición que ha heredado a sus hijos y nietos, desde hace cuatro años.

Ana María Nandayapa relata que en Chiapa de Corzo “a los negros me los ponían adelante con sus escobas, para abrir el camino que iba a pasar el hijo de doña María de Angulo”, quien “ya venía amarradito de una carreta para que no se cayera y decía paso, paso, a doña María de Angulo”.

Este personaje sale durante cuatro días en la fiesta grande de enero.

 

Con información de Juan Álvarez.

 

RMT

comentarios
CARGANDO...