ECONOMíA

Bolsa Mexicana revierte dirección y cierra con un alza del 0.10%

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) revirtió las pérdidas que registró en gran parte del día, para cerrar con una ganancia de 0.10 por ciento, después de comentarios del presidente electo de Estados Unidos sobre su política comercial.

Dicho porcentaje significó 47.38 enteros más respecto al nivel previo, con lo que el ndice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubicó en 45 mil 933.65 unidades.

Al cierre de la sesión accionaria, en la Bolsa Mexicana se operó un volumen de 271.2 millones de títulos, por un importe económico de 10 mil 269.6 millones de pesos, con 53 emisoras que ganaron, 58 perdieron y 10 se mantuvieron sin cambio.

El avance de emisoras como América Móvil, de 0.87 por ciento, de Grupo México, con 0.74 por ciento, y de Alsea con 1.11 por ciento, apoyaron un ligero aumento del principal indicador bursátil.

El mercado terminó en línea con los índices de Estados Unidos, donde el promedio industrial Dow Jones subió 0.50 por ciento, el Nasdaq ganó 0.21 por ciento y el Standard and Poor´s 500 avanzó 0.28 por ciento.

Los mercados de capitales cerraron la jornada con ligeros movimientos, luego de una sesión con poca información económica, pero con la atención puesta en la conferencia de prensa que dio Donald Trump, donde dijo que espera que más inversiones regresen a su país y se refirió a los altos precios de los medicamentos.

En el mercado de petróleo, el West Texas Intermediate (WTI) finalizó la sesión con un incremento de 2.72 por ciento, para ubicarse en 52.2 dólares por barril, y el Brent terminó en 55.11 dólares por barril, lo cual equivale a un aumento de 2.74 por ciento.

Por su parte, el tipo de cambio alcanzó un nuevo máximo histórico de 22.0385 pesos por dólar, al ser evidente que Donald Trump mantendrá su retórica proteccionista cuando tome posición como Presidente de Estados Unidos, de acuerdo con Banco Base.

Al finalizar la sesión, el peso cerró con una depreciación de 0.41 por ciento o nueve centavos, cotizando en 21.89 pesos por dólar, nuevo cierre máximo en registro, añadió.

 

FJMM