San José Palacio, comunidad invisible en Hidalgo

De la comunidad de San José Palacio nada se sabe, ni sus habitantes, ni sus casas de tabique, tienen un municipio del estado de Hidalgo que los respalde.

Ricardo López Rojas, habitante de San José, dijo que “ahora sí que va uno ya sea a Epazoyucan y de ahí de Epazoyucan nos mandan a Mineral de la Reforma porque ya no pertenecemos nosotros allá, que pertenecemos a Mineral de la Reforma y ahora sí que nos ponen en un plan que no hay hacia dónde dirigirse”.

En el pasado, San José pertenecía al municipio de Epazoyucan, pero desde hace unos años los terrenos de la comunidad fueron deslindados por este municipio.

Artemio Zarazúa Samperio, secretario municipal de Epazoyucan, dijo que “el municipio si perdió, perdió varios terrenos que tenía el municipio de Epazoyucan y eran pertenecientes al municipio de Epazoyucan, debido a la delimitación pues se perdieron aproximadamente 500 hectáreas, con Mineral de la Reforma.”

La comunidad se dividió. De un lado hay servicios lo que refleja que esos terrenos pertenecen a Epazoyucan; el resto que pertenece a Mineral de la Reforma. Se encuentra en total abandono.

Dolores García, habitante de San José, dijo que “ya se acostumbró a la oscuridad, ¿Dónde vas a poner luz si no hay? pues le prendemos una vela y así no la pasamos.”

Autoridades de Mineral de la Reforma dijeron que ahora si van a reconocer a este pequeño poblado.

Pedro Celestino Pérez Flores, secretario general de Mineral de la Reforma, comentó que “la nueva administración está retomando esta situación de los límites con el objeto de poder beneficiar a los que ahora son nuestros nuevos integrantes del municipio de Mineral de la Reforma, me refiero netamente a la comunidad de San José Palacio, esto con la finalidad de darles identidad a esos vecinos”.

Según datos de INEGI en el último censo se registraron 200 habitantes, pero ante el abandono sólo quedan 50 personas en esta comunidad que se ha convertido en un pueblo invisible.

BLR